Supermercados y negocios de cercanía comenzaron a recibir nuevas listas con aumentos que oscilan entre el 5% y el 10% en productos de consumo básico
La escalada del dólar oficial ya se traduce en subas de precios en los comercios de Rosario y otras ciudades del país. Desde esta semana, supermercados y negocios de cercanía comenzaron a recibir nuevas listas con aumentos que oscilan entre el 5% y el 10% en productos de consumo básico.
Aunque algunas consultoras señalan que la caída del consumo podría frenar un traslado completo a precios, la realidad muestra que los alimentos y artículos de primera necesidad ya están siendo remarcados. En este contexto, industrias, distribuidores y cadenas minoristas enfrentan un dilema: trasladar el costo al consumidor o absorber parte del impacto resignando márgenes.
Entre las marcas que ya aplicaron subas se encuentran gigantes del consumo masivo como Unilever (Hellmann’s, Knorr, Dove, Axe), Mondelez (Terrabusi, Oreo, Milka, Tang) y SC Johnson (Raid, Mr. Músculo, Lysoform, Off!).
Desde el sector mayorista advierten que los ajustes actuales promedian entre un 4% y un 8%, según el rubro. Sin embargo, alertan que en agosto podrían llegar nuevas rondas de aumentos, dependiendo de la evolución del tipo de cambio. Por ahora, hay resistencia a convalidar remarcaciones superiores al 10%, pero la tensión cambiaria podría acelerar ese escenario.
La presión sobre el dólar se incrementó a partir de la segunda quincena de julio, cuando el Ministerio de Economía y el Banco Central decidieron eliminar las LEFI (Letras de Fondeo para Inversiones), lo que liberó al mercado más de $10 billones. Esta medida elevó la presión sobre las tasas de interés y sobre el tipo de cambio, generando más incertidumbre en un contexto económico ya golpeado.
