Gremiales

La UOM va al paro el 6 de agosto en Tierra del Fuego y a nivel nacional: reclama homologación paritaria


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, con el respaldo de su conducción nacional, resolvió por unanimidad un paro de actividades con movilización para el próximo miércoles 6 de agosto, en respuesta a la falta de avances en la mesa de diálogo tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar aranceles a productos importados.

La medida, que afectará a la industria de Tierra del Fuego, busca defender los puestos de trabajo, la industria nacional y el derecho a habitar la provincia.

La resolución destaca la falta de garantías en las negociaciones de la mesa de diálogo, donde participan la Secretaría de Gestión Productiva de la Nación, el Ministerio de Trabajo e Industria de la Provincia, las cámaras empresarias AFARTE, CAFIN y UIF, ASIMRA, y la UOM, representada por su Secretariado Nacional que encabeza Abel Furlán y las seccionales de Ushuaia y Río Grande.

“A pesar de las reuniones, no hay soluciones concretas para nuestro reclamo en defensa de los puestos de trabajo y la industria nacional”, señaló la UOM en un comunicado.

Caída de puestos de trabajo

La actividad metalúrgica argentina registró un crecimiento interanual del 2,3% en junio de 2025 y un aumento mensual del 0,1% en comparación con el mes anterior, acumulando un crecimiento del 3,1% en lo que va del año respecto al mismo período de 2024. Así lo revela el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que también advierte por el valor mínimo, en términos históricos del uso de la capacidad instalada.

Ahora bien, en relación al empleo, el informe de ADIMRA destacó una caída interanual del 2,2% en el nivel de empleo, y una disminución del 0,3% en la cantidad de trabajadores respecto al mes de mayo.

A este punto, se refirió el Secretario General de la UOM Rosario, Antonio Donello quien aseguró que, «estamos viendo que nuestro sector está sufriendo la política de este gobierno que no piensa en la industria nacional y liberó todas las importaciones. Eso hoy está haciendo estrago en muchas fábricas y en muchos puestos de trabajo”, sostuvo el dirigente gremial.

“Preocupa mucho porque estamos viendo que está quedando tierra arrasada”, agregó con preocupación el dirigente gremial.

En dicho marco negativo, Donello valoró que su gremio desde la llegada de Abel Furlán como secretario general nacional, recorre todo el país, haciendo congreso regional y hablando con los delegados, escuchándolo a ellos y comentarles lo que está sucediendo”, y en ese sentido, “notamos su decepción con está política nacional que lo está destruyendo todo”, dijo

Una paritaria que no se homologa

El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, expresó su malestar por la demora en la homologación del acuerdo paritario firmado con cinco cámaras empresarias, tras un encuentro con la subsecretaria de Trabajo, Claudia Testa.

El sindicalista explicó que la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, atribuyó la demora a una objeción presentada por CAMIMA, cámara que agrupa a las pymes y que, según Furlán, tiene un peso menor en las negociaciones.

“Las explicaciones que nos dieron no han cubierto las expectativas”, dijo. “Argumentan que hay una de las cámaras (por CAMIMA) que ha observado el acuerdo que hemos firmado. Nosotros nos acabamos de enterar recién de que hay una observación por parte de una de las cámaras. Pero esa cámara es totalmente minoritaria en el ámbito de la discusión paritaria y hay cinco cámaras, las más representativas, que firmaron el acuerdo y que no han hecho ninguna observación sobre el mismo”, afirmó Furlán.

Furlán, junto a delegados y dirigentes metalúrgicos de todo el país, movilizaron a la sede de la cartera laboral para exigir la oficialización del acuerdo paritario firmado el pasado 4 de junio, que estableció un aumento salarial del 7,6% en cinco tramos y sumas fijas no remunerativas.

El líder de la UOM denunció una posible maniobra detrás del retraso: “Para nosotros, la observación que pudo haber hecho esa cámara tiene que ver con una estrategia de la propia Secretaría de Trabajo, respondiendo al Grupo Techint, fundamentalmente para dilatar y no homologar el acuerdo que alcanzamos con el resto de las cámaras”.