Más noticias
Política y Economía

Denuncia de un abogado

Incidentes en el Congreso: ¿lo causaron los propios diputados?


El titular del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, dijo este martes que espera que en los próximos días el fiscal Guillermo Marijuan comience a recibir «la prueba necesaria» para determinar si hubo un «nexo de causalidad» entre los disturbios que tuvieron lugar el 24 de octubre en los alrededores del Congreso y el accionar de los diputados de la oposición que quisieron suspender la sesión.

«A partir de ahora el fiscal producirá la prueba necesaria para determinar el grado de participación de los diputados en los disturbios que tuvieron lugar en los alrededores del Congreso», mientras puertas adentro se debatía la ley de Presupuesto 2019, dijo Lipera.

El letrado había presentado días atrás una denuncia contra los manifestantes que generaron los incidentes en el Congreso, pero ayer la amplió al ser llamado para ratificar la presentación, incluyendo un pedido «para que se investigue la posible participación de diputados de la Nación en la operatoria», según el escrito que consta en la Justicia.

La prueba la aportarán las filmaciones que se pedirán al ministerio de Seguridad de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires, y a los medios periodísticos que estuvieron en la cobertura con cámaras. Entre lo que ya presentó Lipera se cuenta una foto del diario Clarín en la que se ve a legisladores del kirchnerismo y la izquierda frenando un camión hidrante de la policía que quería llegar al lugar del conflicto.

La policía de la ciudad de Buenos Aires había dispuesto un cerco alrededor del Congreso, que los manifestantes intentaron vencer portando palos y lanzando piedras y bombas molotov.

«Parece una incitación o invitación» de los diputados a los manifestantes a realizar los desmanes, para posiblemente «agarrarse de esa situación y suspender la sesión», dijo Lipera.

El presidente del Colegio de Abogados consideró que si no hubiese sido así, «no se hubiesen interpuesto los diputados entre la policía y la gente» cuando las fuerzas de seguridad intentaban impedir que los manifestantes ingresaran al Parlamento.

«Si yo soy el diputado, lo primero que hago es tratar que la policía pueda proteger el Congreso», dijo el abogado, que además mencionó que los diputados en cuestión incluso ocuparon la primera fila de las columnas de manifestantes cuando estos llegaron al Congreso.

Por todo esto, afirmó que «es necesario que la Justicia determine si hubo un nexo de causalidad entre lo que sucedió en la calle y los diputados de la Nación» y llamó la atención de los diputados que «cuando no tienen mayoría en el recinto fomentan disturbios en la calle».