Política y Economía

Números en rojo: la construcción en Rosario cayó 5% en junio y los costos siguen en alza


La actividad de la construcción en Rosario registró una caída del 5% en junio, según Mariano Schor, presidente local de la Cámara Argentina de la Construcción. La baja se debe al aumento de los costos y a la menor rentabilidad, factores que desincentivan a los inversores. Aunque se siguen otorgando permisos de edificación, no alcanzan para sostener el nivel de actividad necesario.

Schor señaló que el costo de construcción aumentó y que los créditos hipotecarios podrían generar una reactivación hacia fin de año. Además, destacó que las escrituras crecieron un 70%, impulsadas por los créditos que se destinaron en su mayoría a propiedades ya terminadas.

Respecto a la obra pública, advirtió que está prácticamente paralizada a nivel nacional, pero destacó que en Rosario y Santa Fe las inversiones provinciales continúan activas.

En junio, el costo del metro cuadrado en el Gran Rosario alcanzó los $776.155, con un alza mensual del 2% y un incremento interanual del 25,3%. Los ladrillos comunes subieron 12,7% en el mes, mientras que otros materiales como tanques de agua y carpintería también mostraron fuertes aumentos, superando al índice general de inflación.