Este miércoles habrá una nueva movilización al Congreso para rechazar el posible veto presidencial a la ley que mejora los haberes previsionales
Nora Biaggio, referente del Frente de Jubilados de Buenos Aires, ratificó la continuidad de las marchas semanales que se realizan en la capital del país y también en Rosario para rechazar el posible veto presidencial a la ley que mejora los haberes previsionales y declarar la emergencia en discapacidad. “Milei quiere vetar una ley que nos daría dos mil pesos más por día”, denunció en diálogo con Radio UNR.
El reclamo incluye, además, el repudio al protocolo represivo impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la defensa del derecho a huelga, en un contexto de creciente criminalización de la protesta social. “Nos reprimen para que nos callemos la boca y se pueda vetar una conquista que conseguimos con la nueva ley”, afirmó Biaggio. “Cualquiera que hable es perseguido. Nos quieren silenciar porque desde el principio dijimos lo que significaba la motosierra de Milei y la Ley Bases”.
Este lunes comenzó a correr el plazo de diez días hábiles que tiene el presidente para vetar total o parcialmente las leyes votadas por el Congreso: aumento de las jubilaciones, restitución de la moratoria previsional y declaración de emergencia en discapacidad. Ese plazo vence el lunes 4 de agosto. “No quieren que se pague dos mil pesos por día a los jubilados ni que quienes trabajaron en negro puedan acceder a una jubilación. Es una política de hundimiento social”, denunció Biaggio.
Una lucha con historia
La dirigente también evocó el legado de Norma Plá, histórica militante previsional durante el menemismo: “En la época de las privatizaciones fue una figura clave contra las AFJP, y hoy esa lucha continúa. Por eso hablamos de 1.739 miércoles de reclamo: porque desde entonces seguimos exigiendo lo mismo”.
Más participación, menos pactos
Biaggio cuestionó el rol de las centrales sindicales ante la actual crisis. “Cada vez se hace más evidente que la lucha la llevan adelante quienes están cansados de que la CGT o la CTA no hagan nada y pacten con el gobierno nacional. El papel de la burocracia es nefasto. Dicen que la gente no quiere movilizarse, pero cada miércoles se suman nuevos grupos que necesitan expresarse”.
“Seguimos luchando contra la motosierra y por nuestros derechos. Nos van a encontrar en las calles”, aseguró Biaggio.
