Ciudad

Gabriel Dobkin: «El atentado a la Amia fue contra todo el pueblo argentino»


El presidente de la DAIA Rosario encabezó el acto a 31 años del atentado. Estuvieron el gobernador Pullaro y el intendente Javkin

Un nuevo aniversario del atentado contra la Amia se conmemoró este lunes en la ciudad de Rosario. El acto, organizado por la DAIA Rosario, se realizó en la sede de la Unión Sionista Argentina Rosario, Salta 2555, en el marco de una numerosa concurrencia.

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; la diputada nacional Mónica Fein, el ex gobernador y actual diputado provincial Antonio Bonfatti, así como legisladores, concejales e invitados especiales.

El presidente de la Daia, Gabriel Dobkin, dijo momentos antes de comenzar la emotiva ceremonia que «después de 31 años la llama de la memoria sigue vigente. El pedido de justicia está más fuerte que nunca y tratamos con estas cuestiones de lograr una sociedad que no sea impune, que un acto terrorista no quede en el olvido, que no quede en la impunidad».

Dobkin destacó la gran concurrencia al acto «con gente de todas las edades -dijo-. Aquí hay gente que ni siquiera había nacido cuando ocurrió el atentado, pero que también tienen esa llama permanente, la de no perder la memoria. Este fue un atentado contra todo el pueblo argentino no solo contra la comunidad judía y ojalá podamos decir -sostuvo- que hubo justicia, que no somos un país donde impera la impunidad y que aquí el terrorismo no tiene cabida».

El ataque a la Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994, fue el mayor atentado terrorista de la historia argentina. Un coche bomba se estrelló contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Lamentablemente, luego de 31 años no han habido detenciones, ni castigo para los autores de un atentado que no solo conmovió a la Argentina, sino al mundo entero.