La falta de agua el sábado y el apagón de luz el domingo jaquearon la gastronomía en una jornada muy esperada
Los festejos por el Día del Amigo, una de las fechas más esperadas por el sector gastronómico, estuvieron marcados este año por una sucesión de cortes de servicios esenciales que generaron malestar y pérdidas en bares y restaurantes de Rosario.
Tanto el corte de agua del sábado como el masivo apagón eléctrico del domingo coincidieron con los horarios de mayor actividad en los locales, muchos de los cuales ya tenían reservas desde el jueves. En diálogo con LT8, el prosecretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), Pablo Eseverri, describió el fin de semana como «complicado» y apuntó al malestar generado por situaciones «totalmente imprevistas».
“Lo de ayer fue terrible», dijo sobre el corte de energía del domingo por la noche. «Se dio en el horario pico de ventas, con muchas reservas tomadas. Fue caótico también para los clientes, que no sabían si esperar, buscar otro lugar o directamente quedarse en sus casas”, relató.
Eseverri explicó que aún no hay un número concreto de locales afectados, pero que el relevamiento comenzó este lunes. “La zona de corte fue muy grande. La luz en Pellegrini estuvo toda cortada justo a la hora de la cena”, añadió.

El viernes por la noche se había producido una importante interrupción en el suministro de agua potable, producto de la rotura de un caño de alta presión en Alvear y Urquiza. El servicio se normalizó recién el sábado por la tarde, afectando los turnos de almuerzo y complicando el abastecimiento de los tanques en horario nocturno.
“Fue muy complicado. Todos esperábamos esta fecha para trabajar bien, con reservas anticipadas y buen clima pese al invierno”, expresó el representante de Aehgar.
Los cortes
El corte de agua comenzó el viernes a la noche y se extendió hasta el sábado a la tarde, afectando especialmente al centro, sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, tras la rotura de un caño maestro. El domingo, a las 19.46, una falla en un interruptor de alta tensión de la EPE generó un apagón en gran parte de la ciudad, justo cuando comenzaban las cenas por el Día del Amigo. La empresa informó que el problema afectó las estaciones transformadoras Centro, Sur, Sarmiento y Catamarca.
El servicio se fue reponiendo parcialmente desde las 21, pero el daño ya estaba hecho para muchos comerciantes del sector gastronómico, que contaban con este fin de semana para levantar ventas en medio de un panorama económico difícil.
