Emmanuel Canelli, titular de la Asociación de Inquilinos local, aseguró que la situación "se agrava mes a mes"
El presidente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, Emmanuel Canelli, advirtió sobre el fuerte deterioro de las condiciones de acceso a la vivienda en la ciudad. En diálogo con LT3, remarcó que “cada vez cuesta más afrontar los gastos para renovar un contrato de alquiler en Rosario”, y señaló que muchas personas se ven obligadas a pedir prórrogas ante la imposibilidad de mudarse.
“La situación se va agravando mes a mes, semana a semana. Lo que más nos consultan hoy en día son alternativas ante la imposibilidad de encarar un nuevo contrato. No es solo el alquiler mensual, sino todos los gastos iniciales, como el depósito, la comisión inmobiliaria o la mudanza”, explicó Canelli.
En este contexto, desde la Asociación solicitaron la intervención del Estado ante la falta de una ley nacional que regule el mercado de alquileres y proteja a los inquilinos. “Desde el gobierno provincial se puede hacer mucho. Por ejemplo, quitar todos los tributos provinciales a la hora de firmar contratos, porque hoy los inquilinos están pagando el API, la TGI y otros costos que se suman a una carga que ya es muy alta”, señaló.
Además, Canelli planteó la necesidad de políticas públicas activas para ampliar el acceso a la vivienda: “El Estado puede intervenir con construcción de viviendas únicas para personas que lo necesiten, o bien mediante programas de viviendas destinadas al alquiler con valores accesibles. Son medidas posibles y urgentes”.
Mientras tanto, la situación para los inquilinos rosarinos sigue siendo crítica, con aumentos que superan la capacidad de pago y un mercado cada vez más expulsivo para sectores medios y trabajadores.
