Iván Cussi, dirigente de la Asociación Obrera Textil Rosario, aseguró: "Estamos por debajo del 60% de la capacidad de producción”
La industria textil argentina atraviesa una situación crítica como consecuencia de la apertura indiscriminada de importaciones y el crecimiento de las plataformas de venta online extranjeras que comercializan ropa a precios muy bajos. Iván Cussi, dirigente de la Asociación Obrera Textil Rosario, alertó por la caída de la producción y la pérdida de mano de obra calificada en el sector.
En diálogo con LT3, Cussi explicó que “hoy la industria textil local se ve perjudicada porque los chicos compran todo afuera, no hay un control aduanero que apoye a la industria nacional”. Señaló que esto genera un perjuicio directo: “Se están perdiendo muchos puestos de trabajo y estamos por debajo del 60% de la capacidad de producción”.
El dirigente apuntó específicamente contra el fenómeno de la “moda rápida”, con plataformas asiáticas como Shein o Temu que venden prendas a través de internet y que llegan al país sin el correspondiente pago de impuestos ni controles.
“La hilandería, que es la base de la producción, está prácticamente parada. Hay parates en fábricas que hacen hilado, tejido y costura. Esto también afecta la producción de mano de obra directa”, denunció Cussi.
Además, aseguró que muchas empresas están recurriendo a suspensiones de trabajadores bajo el procedimiento preventivo de crisis. “Se están firmando acuerdos de reducción de salarios, en algunos casos al 75 o 70 por ciento, dependiendo de la espalda de cada empresa”, detalló.
Desde la Asociación Obrera Textil reclaman un cambio en las políticas de control aduanero y un respaldo concreto a la industria nacional para sostener el empleo y la producción.
