Ciudad

Investigadores del Conicet y la UNR alertan por una campaña de desprestigio y temen una posible intervención


Referentes rosarinos expresaron su “profunda preocupación” por las recientes decisiones del gobierno nacional en torno al sistema científico

Investigadores, becarios y docentes de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que desarrollan su trabajo en el marco del Conicet, expresaron públicamente su “profunda preocupación” por las recientes decisiones del gobierno nacional en torno al sistema científico, que consideran parte de una “campaña de desprestigio, desfinanciamiento y erosión” contra la producción pública de conocimiento.

En un comunicado difundido por redes sociales, el colectivo académico cuestionó duramente el decreto presidencial 477/25, que modifica la estructura de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Entre los cambios dispuestos se encuentra la reducción de 11 a 3 directores y el traspaso de la agencia a la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete. Además, se habilitan nuevos mecanismos de financiamiento a través de fondos de inversión.

Para los investigadores de Rosario, estas decisiones no son aisladas, sino que forman parte de una serie de medidas que apuntan al vaciamiento del sistema científico y tecnológico argentino. En ese marco, manifestaron su preocupación por “rumores persistentes” sobre una posible intervención del Conicet y cambios discrecionales en la estructura de su Directorio.

Ciencias sociales en la mira

El documento también denuncia un “ataque selectivo y prejuicioso” contra las ciencias sociales y humanas. “Este embate resulta inaceptable”, afirmaron los firmantes, que consideran que disciplinas como la sociología, la ciencia política y la antropología son fundamentales para analizar los desafíos que enfrenta el país y diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población.

En ese sentido, advirtieron que deslegitimar estas áreas del conocimiento “afecta directamente la capacidad del Estado para entender y actuar sobre los problemas sociales complejos que atraviesan a nuestras comunidades”.

Llamado a la comunidad

Ante este panorama, los investigadores del Conicet y la UNR convocaron a la comunidad a solidarizarse y acompañar las actividades de visibilización y resistencia que se llevarán a cabo en las próximas semanas en defensa del sistema científico nacional.

“El conocimiento científico público, crítico y de calidad es un pilar indispensable para el desarrollo económico, social y democrático del país”, concluye el comunicado.