Ciudad
Con la Gente y vos

En tiempos difíciles, «Movimiento Solidario» reafirma su tarea de «abrigar» a los que menos tienen


CLG dialogó con Ricardo Camarasa, referente de la ONG rosarina, quien habló del incremento de personas en situación de calle y convocó a colaborar con la campaña que llevan a cabo para asistirlas

Por Sofía Dalonse – CLG

Desde hace más de 15 años, Movimiento Solidario mantiene intacto su compromiso con sectores vulnerables. En medio de un contexto económico y social alarmante, la ONG vuelve a poner en marcha el motor de la solidaridad con el objetivo de «abrazar» a los más necesitados.

En diálogo con CLG, Ricardo Camarasa, su principal referente, habló de la campaña que lanzaron y aseguró que este año la situación ha empeorado y la pobreza viene en ascenso.

Como cada invierno, Movimiento Solidario impulsa una colecta para recolectar ropa de abrigo y frazadas. A pesar de las dificultades que presenta este particular 2025, la vocación de servicio de los voluntarios continúa más vigente que nunca.

«Estamos saliendo martes y jueves por la zona de Tablada y República de la Sexta. Estamos llevando bandejas de comida con frazadas y ropa; vamos tomando los datos de los pedidos de la gente«, señaló Camarasa.

La ONG rosarina entrega alimentos a más de 25 comedores donde semanalmente asisten alrededor de 2000 familias. También impulsan permanentes campañas y una escuela de oficios creada para abrir puertas laborales a quienes enfrentan dificultades para acceder al empleo y lograr vinculaciones con el sector privado.

Respecto a la campaña, expresó: «Estamos recibiendo ropa de abrigo que esté en buenas condiciones y no sea descarte. Necesitamos zapatillas, frazadas, medias, buzos todo lo que pueda ser útil y necesarios para abrigar a personas que la están pasando mal en la calle».

Según indicó, reciben las donaciones de lunes a viernes de 9 a 16 en la sede, ubicada en Pasco 144.

Asimismo, comentó que empezaron a organizar los festejos por el mes de las Infancias, ideando como lo festejarán en los distintos comedores. «Estamos armando toda esa logística», dijo.

Por otra parte, analizó el contexto actual y destacó que la situación preocupa cada vez más: «Vemos un crecimiento, no solo de la gente que está en situación de calle, sino un alarmante incremento de la pobreza en distintos puntos de la ciudad. Esto preocupa mucho».

Y continuó: «Estamos en un momento muy complejo, muy difícil, donde la rotura del tejido social no solo impacta en los sectores más bajos o vulnerables, sino que además afecta a la clase media. Ni hablar a la gente en situación de calle, a quienes perdieron el trabajo y los jubilados».

Según detalló, se esta viendo una situación desesperante en todos los puntos de la ciudad que les toca visitar: «La demanda se hace difícil en cuanto más se llega es más complejo, desde todos los puntos de vista, el abordaje».

Al concluir, convocó a los rosarinos a colaborar con la iniciativa y a sumarse como voluntarios: «Seguimos en esa lucha, tratando de organizarnos para llegar a cumplir mínimamente con las demandas que se presentan día a día. Recurrimos a la solidaridad de la gente que quiera participar, pedimos a los rosarinos ser lo más empáticos posibles; es un ejercicio que hay que trabajarlo porque nos mejora como sociedad«.

Facebook: https://www.facebook.com/movimientosolidariorosariio/
Instagram: @movimientosolidario