Ciudad

La Municipalidad recibió 150 llamadas en un día para asistir a personas en situación de calle ante el frío


Rosario reforzó su sistema de contención con nuevos dispositivos y acciones integrales en calle con los refugios casi al tope de su ocupación

En el marco de la intensa ola polar de estas semanas, en Rosario se reforzó su sistema de contención con nuevos dispositivos y acciones integrales en calle con los refugios casi al tope de su ocupación. El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni precisó que solo en la jornada del pasado lunes 30 de junio, se recibieron 150 llamadas para brindar asistencia a personas en situación de calle.

El funcionario municipal insistió en la importancia de dar aviso si se observa personas durmiendo en la calle. «Tenemos vías muy rápidas de acceso al municipio, el Munibot, también a través del 147, o la página rosario.gob.ar, y hoy son cerca de 300 plazas en refugios, pero tenemos posibilidades de ampliarlas si fuera necesario», mencionó.

Las tareas en el Operativo Invierno 2025 se desarrollan en coordinación con la Secretaría de Control y Convivencia, que recibe a través del 147 las solicitudes. Al realizar un llamado o escribir al Munibot, «es importante que se den detalles de dónde está la persona en situación de calle, y también que le alcancen algo de ropa de invierno, alguna manta o algo caliente para tomar», destacó.

El subsecretario de Control Ezequiel Brocchi precisó que «muchas veces ingresa porque una persona está obstruyendo el ingreso a un edificio. En esos casos, vamos a ese control, identificamos a la persona y nos ponemos en contacto con Desarrollo Humano para que pueda canalizar, si no tiene un domicilio, dónde alojarse, a través de los lugares que tienen ellos».

El Operativo Invierno arrancó el pasado 9 de mayo con la inauguración del Refugio Sudoeste, en el espacio renovado de avenida Uriburu 3876. Desde ese momento, con el advenimiento del frío, la cantidad de intervenciones escalaron a 2.209 por parte de la Dirección de Atención a personas en situación de calle y la cantidad de plazas en los refugios municipales se encuentra al 90% de su ocupación.

«En los refugios estamos en un 90% llenos. Obviamente sumando camas todos los días, estamos siempre adaptándonos a la demanda que tenemos, pero es importante hablar con las personas que están en calle e insistirles que vayan a los refugios, porque la verdad es que hay un dispositivo y una inversión pública muy importante para que la persona que está en situación de calle tenga un lugar donde dormir», señaló Gianelloni.