El tercer involucrado en el crimen de la joven hincha de Rosario Central llegará este miércoles al país desde Bolivia y lo traerán a Rosario, donde recibirá el viernes la imputación
Damián Reinfestuel, el tercer involucrado en el crimen de Ivana Garcilazo, será extraditado este martes desde Bolivia y enfrentará una audiencia imputativa el próximo viernes en Rosario. El hombre de 43 años estaba prófugo desde febrero y será acusado por el fiscal Lisandro Artacho por homicidio agravado por la ley de espectáculos deportivos, una figura que prevé penas de entre 10 años y 8 meses hasta 35 años de prisión.
Reinfestuel fue localizado por Interpol en la ciudad boliviana de Sucre y será trasladado hasta el aeropuerto de Ezeiza. Desde allí, por razones de seguridad, será derivado en helicóptero a Rosario. Aún resta definir si aguardará la audiencia en una unidad penitenciaria local o será trasladado directamente al Centro de Justicia Penal, donde se realizará la imputación, posiblemente por videoconferencia.
El crimen de Ivana Garcilazo (32) ocurrió el 30 de septiembre de 2023, tras el clásico entre Central y Newell’s. La joven se desplazaba en moto por Montevideo y Ovidio Lagos cuando fue atacada con piedras por un grupo de personas. Una de las piedras impactó en su cabeza y provocó su muerte instantánea.
Reinfestuel es el tercer acusado en la causa, que ya tiene a Ariel Matías Cabrera (43) y Juan José “Tuerca” Massón (41) imputados y con prisión preventiva efectiva. Los tres están sindicados como coautores del ataque que terminó con la vida de la joven.
La captura de Reinfestuel fue posible gracias a un testigo que se acercó de forma voluntaria al Ministerio Público de la Acusación. “A través suyo llegamos a un testigo de identidad reservada que estará dentro del programa de recompensas”, explicó la fiscal general María Cecilia Vranicich. Esa información permitió activar el trabajo coordinado entre los gobiernos provincial, nacional y organismos internacionales.
Reinfestuel, profesor de química, había dejado su puesto en los establecimientos educativos donde trabajaba tras el hecho. Las primeras pistas indicaban que había cruzado hacia Bolivia por un paso fronterizo no habilitado, con una mochila y una carpa. Fue detenido finalmente en Samaipata, una zona montañosa cercana a Santa Cruz de la Sierra.
Con su llegada a Rosario y la imputación prevista para este viernes, el caso que conmocionó a la ciudad tras el clásico de septiembre de 2023 sigue avanzando en el plano judicial.
