Info General

Obligan a una billetera virtual a suspender el cobro de un crédito tomado mediante una estafa en Santa Fe


La víctima perdió más de 8,7 millones de pesos tras un engaño telefónico. La Justicia dictó la medida para frenar más perjuicios mientras avanza la investigación.

Una billetera virtual deberá suspender por 90 días el cobro de las cuotas de un crédito que fue gestionado mediante una estafa telefónica en la ciudad de Santa Fe. Así lo resolvió el juez José Luis García Troiano en el marco de una causa que lleva adelante el fiscal Agustín Nigro, del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La víctima, una mujer jubilada, sufrió un perjuicio económico que supera los 8,7 millones de pesos.

El caso ocurrió el pasado 2 de mayo, cuando la mujer recibió un llamado en su celular. Del otro lado de la línea, un hombre se presentó como empleado de la empresa proveedora de servicios de telefonía e internet y le ofreció un supuesto descuento especial para jubilados. Con la excusa de gestionar el beneficio, la convencieron de ingresar a un enlace que habilitó el acceso remoto a su dispositivo móvil.

Una vez dentro del celular, los estafadores transfirieron 865.000 pesos de la cuenta bancaria de la víctima a diferentes destinatarios y, además, vaciaron la billetera virtual, de donde extrajeron 5.115.661 pesos. Cuatro días después, la mujer recibió un correo electrónico en el que le informaban sobre un crédito de 2.730.000 pesos tomado a su nombre, financiado en 18 cuotas. Todo había sido gestionado sin su consentimiento.

Tras la denuncia, el fiscal Nigro encabezó una audiencia de cese de estado antijurídico en tribunales y solicitó que se investiguen los movimientos para determinar el destino del dinero. Desde la Oficina de Prensa del MPA confirmaron que la causa avanza sobre varias personas que tendrían vínculos cercanos entre sí y que no serían oriundas de la provincia de Santa Fe.

“El objetivo de la medida es evitar que la víctima siga sufriendo perjuicios económicos por una operación que se obtuvo de forma fraudulenta”, explicó Nigro. Además, remarcó que desde la fiscalía se había solicitado que la empresa proveedora del servicio de pagos devolviera la suma total sustraída, pero el juez García Troiano no hizo lugar a ese planteo.

Mientras tanto, la víctima quedó eximida de pagar las cuotas del crédito por tres meses, período en el que la fiscalía continuará con las diligencias para rastrear a los autores del engaño y recuperar el dinero perdido.