Ciudad
Política y Economía

Rosario elige: sin contratiempos, abrieron las mesas en una jornada marcada por el frío y la baja participación


Desde las 8 se vota en la ciudad. La baja temperatura posterga la mayor afluencias de los votantes a las escuelas

Puntualmente a las 8 de la mañana, las mesas de votación quedaron habilitadas este domingo en Rosario para las elecciones legislativas, donde se renovarán 13 de las 28 bancas del Concejo. A pesar de las bajísimas temperaturas, no se registraron inconvenientes en el inicio del comicio, aunque el movimiento en las escuelas fue escaso en las primeras horas.

Con una sensación térmica por debajo de cero y un pronóstico que no anticipa más de 10°C durante el día, el clima se perfila como uno de los principales obstáculos para revertir el ausentismo que marcó las Paso de abril. A eso se suma una oferta electoral más acotada: siete listas compiten por ingresar o renovar representación en el Palacio Vasallo.

La jornada se desarrolla con el sistema de boleta única, ya familiar para el electorado santafesino. Las autoridades del Tribunal Electoral confirmaron que el 100% de las mesas en la provincia se constituyeron antes de las 9 de la mañana. En Rosario, pueden votar más de 817 mil personas, entre ellas casi 16 mil extranjeras habilitadas.

Las urnas estarán disponibles hasta las 18. La boleta única permite una votación ágil: basta con marcar el casillero junto al candidato elegido, doblar el papel como está indicado e introducirlo en la urna. A diferencia de las primarias, en esta ocasión se utiliza una sola papeleta, ya que no se votan convencionales constituyentes.

Además de definir la composición del Concejo, esta elección pone en juego el respaldo a la gestión municipal y permitirá observar si se consolida la polarización entre las principales fuerzas opositoras. Unidos para Cambiar Santa Fe es el espacio que más bancas pone en juego: ocho de sus concejales finalizan su mandato en diciembre.

El padrón puede consultarse en la web oficial del Tribunal Electoral, donde también es posible verificar número de mesa y orden. En cuanto a los servicios para facilitar la votación, el transporte urbano de pasajeros y el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici son gratuitos durante toda la jornada.

Frío, expectativas y definiciones clave: Rosario vuelve a votar y empieza a definir el mapa político que se viene.