Más de 47 mil evaluaciones se realizaron desde diciembre en el marco del plan para fortalecer el empleo público. La mayoría de los agentes rindió con éxito las pruebas de conocimientos generales.
El Gobierno nacional dio a conocer los resultados del proceso de evaluación de idoneidad iniciado en diciembre del año pasado, con el objetivo de fortalecer el empleo público. De acuerdo a los datos del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, ya se tomaron 47.208 exámenes, de los cuales el 93,8% obtuvo resultados aprobatorios.
Los exámenes —ideados por la cartera que conduce Federico Sturzenegger— evalúan comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y conocimientos sobre legislación administrativa. Son parte de una estrategia para “mejorar la calidad del empleo estatal” y determinar si los agentes están en condiciones de continuar con el proceso de formalización laboral.
Aunque las cifras refieren al número total de evaluaciones (cada trabajador puede rendir hasta tres veces), se estima que más de 40 mil personas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fueron alcanzadas por la medida.
Detalle por organismos
De acuerdo a información publicada por TN, que accedió a datos desagregados por ministerio, se llevaron adelante 45.889 exámenes, de los cuales 2.842 no alcanzaron el puntaje mínimo requerido.
Los cinco organismos con mayor número de evaluaciones fueron:
- Ministerio de Salud: 12.357 evaluaciones, con 93,5% de aprobaciones.
- Ministerio de Economía: 10.504 exámenes, con una tasa de aprobación del 95,3%.
- Ministerio de Capital Humano: 6.094 pruebas rendidas, 93% de aprobados.
- Jefatura de Gabinete: 6.607 evaluaciones, 94% de aprobaciones.
- Ministerio de Defensa: 2.209 exámenes, con una de las tasas más bajas: 89% de aprobados.
En el otro extremo, hubo organismos con 100% de exámenes aprobados, como la Secretaría de Cultura, la Agencia de Seguridad Nuclear, el Banco Nacional de Datos Genéticos, y otros institutos de baja dotación.
Los casos con más desaprobaciones
Algunas dependencias mostraron mayores dificultades:
- Hospital Nacional Posadas: 324 desaprobados sobre 3.900 exámenes.
- Ministerio de Defensa: 246 exámenes no aprobados.
- Ministerio de Salud: 805 casos de desaprobación en total.
Preocupación en las provincias
La aplicación de estas evaluaciones despertó preocupación entre trabajadores del Estado en distintas jurisdicciones, especialmente en Rosario, donde varios agentes manifestaron su temor por la continuidad de sus cargos ante posibles cesantías si no se supera el proceso de evaluación.
Desde el Ejecutivo nacional afirman que el procedimiento busca promover una administración pública más eficiente, aunque los gremios y organizaciones del sector advierten que puede derivar en despidos encubiertos y precarización laboral.
