En las zonas rurales del norte provincial, donde este gran felino todavía sobrevive en estado silvestre, se trabaja intensamente para reducir los conflictos entre la fauna y las comunidades locales
La provincia de Misiones trabaja fuerte en sus políticas de protección del yaguareté, una especie emblemática en peligro crítico de extinción.
En las zonas rurales del norte provincial, donde este gran felino todavía sobrevive en estado silvestre, se trabaja intensamente para reducir los conflictos entre la fauna y las comunidades locales.
Recientemente, se llevó a cabo un encuentro en Wanda en vistas a la protección del yaguareté.
Contó con la presencia del subsecretario de Ecología, Facundo Ringa; la directora general administrativa del Ministerio del Agro y la Producción, Emilce Errubidarte; guardaparques, Policía Ambiental, funcionarios de la Municipalidad y la Fundación Vida Silvestre; y productores.
Convivencia con grandes felinos: desafíos y soluciones

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, junto con organizaciones ambientalistas y vecinos de la región, impulsan campañas de concientización, capacitaciones y acciones concretas para asegurar la coexistencia entre productores rurales y la especie.
Uno de los mayores retos es evitar la caza furtiva o los ataques en represalia tras la pérdida de ganado.
Por eso, se promueve la implementación de prácticas productivas sostenibles, como el uso de corralones nocturnos, sistemas de alerta, y otras estrategias de manejo. Se apunta a minimizar el riesgo de encuentros con yaguaretés.
Por otra parte, las autoridades realizan recorridas por zonas donde se detecta presencia del felino, se instalan cámaras trampa para monitoreo, y se brinda apoyo técnico a productores. La idea es adaptar sus actividades sin afectar al ecosistema.
En esta ocasión, los funcionarios provinciales escucharon los planteos de los productores, que expresaron su preocupación por ataques al ganado y por su cercanía en zonas pobladas.
Enumeraron medidas de prevención y se refirieron a la implementación de un seguro para indemnizarlos por posibles pérdidas ocasionadas por los depredadores.
El yaguareté: un símbolo de la biodiversidad en peligro crítico
El yaguareté es el mayor felino de América y un eslabón clave en la cadena ecológica. Su presencia indica la buena salud del ecosistema selvático, como el que ofrece la Selva Paranaense.

Sin embargo, se estima que en toda la región del Gran Chaco y la Selva Misionera quedan menos de 250 ejemplares.
Gracias a los programas de conservación desarrollados en el Corredor Verde y el Parque Nacional Iguazú, se lograron avistajes de hembras con crías en estado silvestre. Esto da esperanza a su recuperación, aunque aún se requiere un fuerte compromiso social y político.
