El domingo próximo se elegirán 13 ediles, de los cuales 8 serán caras nuevas que llegarán. ¿Será un escenario de tercios?
Este domingo 29 Rosario renueva 13 de las 28 bancas del Concejo Municipal, en una elección que promete un fuerte recambio legislativo: al menos ocho lugares serán ocupados por nuevos nombres. Con una boleta más acotada que en las primarias, la votación se perfila ágil pero con el desafío de revertir el ausentismo.
Cinco de los actuales ediles buscarán retener su banca, mientras que el resto ya quedó fuera de carrera o decidió no competir. La disputa central parece estar entre Juan Monteverde (Más para Santa Fe) y Juan Pedro Aleart (La Libertad Avanza), aunque las últimas encuestas muestran un crecimiento de Carolina Labayru (Unidos).
Quiénes se quedan y quiénes se van
De las ocho bancas que pone en juego el oficialismo local, sólo Ana Laura Martínez sigue en carrera, en el cuarto lugar de la lista que lidera Labayru. Otros referentes como Nadia Amalevi, Carlos Cardozo, Verónica Irizar y Mariano Roca optaron por no competir, y ni Hernán Calatayud ni Marisol Bracco lograron posicionarse para las generales.
Por la oposición, Juan Monteverde, Norma López, Julia Irigoitia y Lisandro Cavatorta intentarán renovar su banca. Monteverde y López lo hacen por Más para Santa Fe; Irigoitia y Cavatorta bajo el nuevo sello Erre, que se despegó del PJ.

Nombres nuevos y regreso anunciado
Entre las siete listas en competencia hay cuatro encabezadas por postulantes sin paso previo por el Palacio Vasallo: Carla Deiana (FIT), Eugenio Malaponte (Somos Vida y Libertad), Juan Pedro Aleart (La Libertad Avanza) y Carolina Labayru (Unidos). También figura un ex concejal que quiere volver: Roberto Sukerman, que lidera la nómina de PAIS.
Una campaña que se nacionalizó
En el último tramo, la campaña se calentó en redes sociales y medios, con cruces, denuncias y acusaciones entre candidatos. El escenario político local comenzó a teñirse de temas nacionales, en parte por la figura de Aleart, apadrinado por Patricia Bullrich, y por el tono de confrontación que adoptaron los principales frentes.
Además del Concejo, elecciones en toda la provincia
Este domingo no sólo se vota en Rosario. En toda la provincia de Santa Fe se celebrarán elecciones locales en 58 municipios: se elegirán 19 intendentes, algunos por primera vez, y también autoridades en 300 comunas.
Con boleta única, la jornada del 29 de junio se anticipa más dinámica que las Paso de abril. La expectativa estará puesta en la participación (en las Primarias acudió el 55% del padrón) y en cómo quedará configurado el nuevo mapa político del Concejo Municipal.
