Con mínimas que rozaron los -4°C de sensación térmica, la ciudad vive uno de los comienzos de invierno más crudos de los últimos años. El frío seguirá durante la semana, aunque sin lluvias.
Fotos: Juan José García
Este lunes 24 de junio, Rosario amaneció con un frío intenso y heladas generalizadas. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura mínima registrada fue de 2°C, pero la sensación térmica descendió hasta los -4,4°C cerca de las 9 de la mañana. El invierno se hizo sentir con fuerza desde su primer día.
La jornada continuará con una máxima estimada de apenas 10°C, aunque el cielo se mantendrá ligeramente nublado, lo que permitirá aprovechar los rayos del sol durante la tarde, especialmente en las horas de la siesta.

De acuerdo al pronóstico extendido del SMN, el frío extremo seguirá presente al menos hasta mitad de semana. Para el martes y miércoles, se esperan mínimas de 0 y 4 grados, respectivamente, con máximas que rondarán los 14°C. Ya para el jueves y viernes, las mínimas subirán levemente hasta los 5°C y las máximas podrían superar los 15°C. Por el momento, no se esperan precipitaciones.
El frente frío que trajo el cambio
Desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC) de Santa Fe explicaron que el marcado descenso térmico se debe al avance de un intenso frente frío sobre el centro del país. Este sistema provocó nevadas en zonas del sur bonaerense, como Puán y Sierra de la Ventana, y generó ráfagas de viento superiores a los 50 km/h que continuarán durante este lunes. Se espera que la intensidad del viento disminuya gradualmente a partir del martes.

En cuanto al panorama para Santa Fe, desde el CMMC adelantaron que se prevén heladas fuertes en todo el territorio provincial, especialmente en las regiones sur y centro. En esas zonas, las temperaturas mínimas podrían alcanzar los -3°C, mientras que las máximas no superarían los 13°C. Sólo en el norte provincial podría haber precipitaciones leves entre miércoles y viernes; en el resto de la provincia, predominarán condiciones estables y cielo mayormente despejado.


¿Volverá a nevar en Rosario?
Aunque el frío genera ilusión, la nieve sigue siendo una rareza en Rosario. La última nevada registrada en la ciudad ocurrió el 16 de julio de 1973, hace más de medio siglo. Ni siquiera en 2007, cuando nevó en gran parte del país, la ciudad fue testigo del fenómeno.
Para que nieve se requiere una combinación exacta de temperaturas muy bajas y precipitaciones, algo que no está previsto, al menos por ahora, según los pronósticos oficiales. De momento, el cielo despejado y seco, junto con las heladas, serán los protagonistas de este frío inicio del invierno 2025.
