Ciudad

Rosario enfrenta fuerte brote de gripe A: suben las consultas, internaciones y la preocupación


Según datos relevados por instituciones privadas y servicios de emergencias domiciliarias, el pico de casos aún no llegó

La llegada del frío en Rosario vino acompañada por un crecimiento acelerado de enfermedades respiratorias, con la gripe A (cepa H1N1) como protagonista. Las consultas médicas se incrementan semana a semana, los cuadros son más intensos y las internaciones van en aumento, especialmente entre adultos mayores, bebés y personas con enfermedades crónicas.

Según datos relevados por instituciones privadas y servicios de emergencias domiciliarias, el pico de casos aún no llegó, pero los registros ya muestran una situación preocupante. Desde una empresa de emergencias médicas local informaron que en lo que va de junio las consultas aumentaron un 48% respecto de mayo, en su mayoría por cuadros respiratorios. Y también subieron las internaciones, sobre todo en personas mayores.

Los síntomas más frecuentes de esta ola de gripe A incluyen fiebre, dolores musculares, malestar general, laringitis, resfríos y neumonías. También se reportan casos con diarrea y problemas estomacales. La tos, en muchos pacientes, persiste más de dos semanas.

Desde los efectores médicos explican que tras la pandemia de Covid-19 los virus respiratorios están causando síntomas más persistentes e intensos. Y si bien no hay un tratamiento específico para la gripe, se recomienda controlar los síntomas, evitar automedicarse y consultar al médico, especialmente en los grupos de riesgo.

“Estamos viendo una gran cantidad de positivos de H1N1. Los más afectados son bebés menores de un año y adultos mayores. También se reportan numerosos casos entre alumnos de nivel primario, con cursos donde la mitad de los chicos están con síntomas”, señaló Emilse Ferrari, directora médica de Ecco, en declaraciones a diario La Capital.

Los médicos insisten en la importancia de la prevención. Las medidas clave incluyen ventilar los ambientes, evitar aglomeraciones en lugares cerrados, lavarse frecuentemente las manos, estornudar en el pliegue del codo, mantener una buena alimentación e higiene y, sobre todo, vacunarse.

La vacuna antigripal está disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios para personas de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas, niños menores de dos años y quienes padezcan enfermedades crónicas. “Los anticuerpos tardan unos 15 días en generarse, por eso es fundamental vacunarse cuanto antes”, remarcó Ferrari.

El sistema de salud no está saturado, pero el ritmo de crecimiento de los casos enciende luces de alerta. Desde los distintos sectores sanitarios instan a la población a extremar los cuidados para evitar que la curva siga en ascenso en las próximas semanas.