Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido tienen previsto reunirse el viernes en Ginebra
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Seyed Abbas Araghchi, confirmó que se reunirá con sus homólogos de Alemania, Francia y Reino Unido en Ginebra a petición de las tres potencias europeas, informó hoy la agencia semioficial iraní de noticias Mehr.
Araghchi no especificó la fecha del encuentro; sin embargo, según informaciones previas de medios occidentales, los ministros de Exteriores de los tres países mencionados tienen previsto reunirse el viernes en Ginebra, con la asistencia de un representante de la UE.
No fue revelada agenda específica alguna pero el encuentro marcaría el primer contacto diplomático directo desde la brusca escalada de las tensiones regionales y el estancamiento de los esfuerzos para abordar el programa nuclear de Irán, tras los ataques israelíes contra instalaciones militares y nucleares iraníes.
Israel acusa a Irán de buscar armas nucleares mediante sus actividades de enriquecimiento de uranio, una denuncia que Teherán niega, afirmando que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
El 13 de junio, Israel lanzó ataques aéreos contra Teherán y otras ciudades iraníes, donde murieron varios altos mandos militares y científicos nucleares.
Como represalia, Irán contragolpeó con el lanzamiento de misiles contra múltiples objetivos israelíes desde el pasado viernes, causando víctimas y daños importantes.
El conflicto entró en su séptimo día, con casi 600 muertos en Irán y 24 en Israel desde que comenzaron los combates, según cifras oficiales.
Mientras tanto este jueves, los misiles lanzados desde Irán impactaron en un hospital y edificios residenciales en Israel, hiriendo a más de 30 personas, según informaron autoridades sanitarias israelíes y medios locales.
El Canal 12 de Noticias de Israel informó que fueron lanzados unos 30 misiles, con cuatro que penetraron las defensas aéreas, golpeando objetivos en la zona metropolitana de Tel Aviv y la ciudad meridional de Beer Sheva.
En Tel Aviv y sus suburbios de Holon y Ramat Gan, dos personas heridas están en estado crítico, mientras que otras cuatro sufrieron lesiones muy graves.
Decenas de edificios presentan fuertes daños, detalló la emisora: en Beer Sheva, un misil impactó el edificio de cirugía del Centro Médico Soroka, causando un daño significativo.
El hospital indicó que los edificios cercanos se habían visto afectados si bien sus operaciones seguían intactas.
El Ministerio de Sanidad israelí comunicó que las preocupaciones iniciales sobre una posible fuga de materiales peligrosos desde un laboratorio cercano habían sido desestimadas.
El ministerio agregó que los pacientes y personal habían sido evacuados del ala de cirugía varias horas antes del ataque como medida de precaución.
Irán reclamó que el centro médico estaba siendo utilizado con multas militares, extremo negado por Israel.
Tras el ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió hacer que Irán pagara un “precio completo”.
