Un misil israelí alcanzó la sede de IRIB en Teherán. Hubo muertos y la señal se interrumpió brevemente mientras una conductora estaba al aire en vivo
La televisión estatal de Irán fue alcanzada este lunes por un bombardeo israelí en plena transmisión en vivo, según confirmaron las autoridades de ambos países. El ataque afectó a la sede de la Radio Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB).
Según supo Noticias Argentinas, el ataque se produjo mientras la conductora Sahar Emami se encontraba al aire en directo, criticando a Israel. El momento exacto del impacto fue captado por las cámaras antes de que la señal se interrumpiera por completo. La emisión fue reanudada horas más tarde desde estudios alternativos.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, confirmó la operación y sostuvo que la IRIB fue blanco por ser “la autoridad de difusión de propaganda e incitación del régimen iraní”. En un mensaje difundido desde Jerusalén, agregó que la zona del ataque había sido evacuada previamente por el ejército israelí para minimizar víctimas civiles.
“El dictador iraní está paralizado en todas partes”, afirmó Katz.
El portavoz militar israelí, coronel Avichay Adraee, advirtió horas antes a los habitantes del tercer distrito de Teherán, donde se encuentra la sede de IRIB, que evacuaran de inmediato por un inminente ataque contra infraestructuras militares del régimen iraní.
Además de la emisora oficial, en ese distrito funcionan varios hospitales, embajadas, la sede de la OIM, un importante edificio policial y oficinas de agencias internacionales como AFP. Un periodista de esa agencia informó haber escuchado fuertes explosiones también en el oeste de Teherán.
Desde la radiotelevisión iraní, el directivo Hassan Abedini declaró: “El régimen sionista no comprendió que la voz de la revolución islámica y del gran Irán no será silenciada con una operación militar”.
La agencia estatal IRNA detalló que hubo dos ataques consecutivos y que los canales principales quedaron fuera del aire durante varios minutos, aunque luego recuperaron la emisión desde estudios secundarios.
El episodio se inscribe en una nueva escalada bélica entre Israel e Irán, luego de los ataques cruzados del fin de semana, que incluyeron bombardeos contra infraestructura nuclear iraní y lanzamientos de más de 150 misiles balísticos hacia territorio israelí.
El momento en que un misil israelí impacta la TV de Irán en vivo
Un misil israelí impactó este lunes la sede de la televisión estatal iraní (IRIB) mientras una presentadora hablaba en vivo, en un episodio que quedó registrado en video y rápidamente se viralizó en redes sociales. La señal se interrumpió de forma abrupta mientras se emitía un noticiero desde los estudios ubicados en el tercer distrito de Teherán, zona que ya había sido advertida por el Ejército israelí como objetivo de ataque.
Según supo Noticias Argentinas, la periodista Sahar Emami estaba al aire cuando el edificio fue alcanzado. En las imágenes se observa cómo detiene su discurso y la pantalla queda en negro segundos después. Horas más tarde, la propia conductora reapareció desde un estudio alternativo.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, confirmó el ataque al complejo de la IRIB al que calificó como “la autoridad de propaganda e incitación del régimen iraní”. Aseguró además que la operación fue ejecutada tras evacuar a los residentes de la zona.
“El dictador iraní está paralizado en todas partes”, lanzó Katz en un mensaje difundido desde Jerusalén.
Desde la IRIB aseguraron que “la voz de la revolución islámica no será silenciada con una operación militar”, en palabras de Hassan Abedini, alto funcionario del ente estatal. La agencia oficial IRNA reportó que al menos dos misiles impactaron el edificio, lo que provocó una breve caída de la señal en los canales de televisión y cortes temporales en radios.
Además de la televisora, en el distrito atacado se encuentran embajadas, oficinas internacionales, un hospital, un edificio de la policía y la sede de AFP. Un periodista de esa agencia confirmó que también se oyeron fuertes explosiones en el oeste de Teherán.
El ataque forma parte de una escalada sin precedentes entre Israel e Irán, tras los bombardeos del viernes contra instalaciones nucleares iraníes y la posterior respuesta con misiles balísticos lanzados desde Teherán hacia Tel Aviv y Jerusalén.
