Info General

Consejos para prevenir un golpe de calor


El doctor Matías Tisi Baña, director de la carrera de Especialización en Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Universitario Austral, explica que «el golpe de calor es una condición que puede ocurrir cuando, tras una exposición prolongada a altas temperaturas, el cuerpo de una persona se calienta demasiado, perdiendo agua y sales esenciales para su buen funcionamiento».

«Muy a menudo, el golpe de calor ocurre cuando las personas hacen ejercicio en climas cálidos y húmedos sin beber suficientes líquidos. Pero también puede ocurrir en personas que no están haciendo ninguna actividad física», detalla el doctor Tisi Baña.

Asimismo, el jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Universitario Austral advierte que «es especialmente probable que afecte a personas mayores y personas que tienen problemas de salud, por lo que deben tener mucho cuidado en condiciones de calor extremo».

Para prevenir un golpe de calor, el Dr. Tisi Baña aconseja:

– Beba suficientes líquidos -lo ideal es agua o bebidas deportivas- para que no sienta sed. Sin embargo, no se fuerce a beber cantidades muy grandes en poco tiempo, y no ingiera tanto líquido para evitar una sensación de incomodidad.

– Trate de no estar demasiado activo y tome descansos cuando haga ejercicio.

– Si realiza alguna actividad física, hágalo temprano en el día antes de que suba demasiado la temperatura ambiente.

– Vista ropa liviana y suelta. Evite usar demasiadas capas. Quítese la ropa extra que esté usando.

– Evite estar en un automóvil caliente.

Para refrescar el cuerpo:

– Si está al aire libre, busque la sombra. De lo contrario, trate de permanecer en ambientes acondicionados.

– Beba agua o una bebida deportiva. No ingiera bebidas con alcohol o cafeína.

– Coloque una compresa o paño frío sobre su cuello o axila.

– Tome una ducha o baño fresco.