El primer laboratorio universitario de bioprocesos de la Argentina fue inaugurado recientemente con el objeto de producir, a escala preparativa, desarrollos con alto impacto en el mundo de la biotecnología industrial.
Se trata de un laboratorio creado por la universidad privada UADE y la compañía farmacéutica Merck que es único en el ámbito educativo y ofrece a alumnos, docentes y a la industria un lugar propicio de capacitación, investigación y desarrollo enfocado en las biociencias y su aplicación en los procesos para desarrollar pruebas y demostraciones.
Ubicado en el Campus Universitario, el BIOLAB UADE-Merck significa un aporte a la revolución tecnológica que posibilita la producción de anticuerpos monoclonales y otras moléculas terapéuticas utilizados para el tratamiento, diagnóstico y la investigación del cáncer, entre otros avances.
«Esta asociación entre academia e industria es un hito. Desde la Universidad formaremos profesionales con capacidades únicas. Las competencias disciplinares que exigen adelantos científicos y tecnológicos tan vertiginosos sólo se logra con buenos aliados estratégicos», expresó Federico Prada, director de las Licenciaturas en Biotecnología y Bioinformática en UADE.
Según se explicó este laboratorio de desarrollo de bioprocesos persigue un doble objetivo:
– Fomentar la educación de distintos grupos (estudiantes, profesores, graduados, profesionales, autoridades regulatorias).
– Ofrecer un espacio de exploración biotecnológica para realizar demostraciones de productos y pruebas de procesos que aceleren el desarrollo y la producción de nuevas terapias.
«Este nuevo laboratorio de colaboración es resultado de nuestro permanente fomento a la educación y de nuestro compromiso a la promoción de la vinculación de los sectores académicos y la industria con las tecnologías más innovadoras», expresó Oscar Kuperman, Director de Technology Management de Merck en Argentina.