Dirigentes locales se hicieron eco de la resolución de la Corte Suprema sobre la expresidenta
El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó firme la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner desató una fuerte repercusión política en Rosario, con pronunciamientos que reflejan con nitidez la polarización que atraviesa a la ciudad.
Desde distintos espacios políticos, la resolución judicial que ratificó la responsabilidad de la expresidenta en la causa Vialidad generó posicionamientos inmediatos, desde el respaldo absoluto al rechazo por considerarla una maniobra de persecución.
Una de las primeras voces locales en pronunciarse fue la de la Intersindical Rosario, integrada por gremios de la CGT y las dos CTA, que emitió un enérgico comunicado titulado “Defender a Cristina es defender la democracia”. Allí, los sindicatos denunciaron que la decisión de la Corte se inscribe en un intento de “disciplinamiento político” y que “solo puede interpretarse como proscripción”.
En el mismo texto, se advirtió sobre la impunidad en la causa del intento de magnicidio contra la expresidenta y se convocó a construir un “amplio Frente Democrático” para proteger las instituciones y garantizar los derechos políticos de Cristina Kirchner. “La justicia no es lenta. No es justa”, señalaron.
Apoyos del peronismo y rechazo de la oposición local
Desde el peronismo rosarino, el candidato a concejal Juan Monteverde también expresó su apoyo a la exmandataria. En un mensaje publicado en su cuenta de X, consideró que el fallo de la Corte “es político” y busca “proscribirla”, alertando que “la democracia está en peligro”. Monteverde se sumó así a las múltiples expresiones del kirchnerismo que vieron en el fallo un intento de excluir a Cristina del escenario político.
En la vereda opuesta, la condena fue celebrada por referentes locales de La Libertad Avanza y el oficialismo provincial. El candidato libertario Juan Pedro Aleart, ex periodista y ahora postulante al Concejo, fue categórico en redes sociales: “Cristina Kirchner es corrupta. Esto no es proscripción, es justicia”. En su posteo, también vinculó a Monteverde con el kirchnerismo y el Movimiento Evita, señalando que el 29 de junio Rosario se juega entre “la continuidad del modelo de corrupción” y quienes, según él, pueden “terminar con ellos”.
Por su parte, el senador provincial Ciro Seisas, del partido Creo que lidera el intendente Pablo Javkin, también se mostró conforme con el fallo y defendió la constitucionalidad de impedir que personas con condena en segunda instancia puedan ser candidatas. “No es persecución: es ley y es decencia”, afirmó.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también se pronunció sobre el fallo con un mensaje institucional en redes sociales. “Los argentinos tenemos que entender que nadie puede ni debe estar por encima de la ley”, escribió el mandatario radical, y agregó que es imprescindible “respetar los fallos de la Justicia, sin privilegios”.
La resolución de la Corte, que no juzga culpabilidad sino que revisa si se respetaron las garantías constitucionales en el proceso, dejó firme la condena del Tribunal Oral Federal 2, dictada por los jueces Gorini, Basso y Giménez Uriburu, por fraude en la adjudicación de obra pública en Santa Cruz.
