Los docentes universitarios proyectan más medidas de fuerza en caso de no destrabar el conflicto con el gobierno
La docencia universitaria rosarina volverá a paralizar sus actividades la próxima semana. La asociación gremial Coad confirmó un paro por 48 horas para el miércoles 11 y jueves 12 de junio en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el marco de una jornada de lucha nacional convocada por Conadu, en reclamo de mejoras salariales y mayor financiamiento al sistema universitario.
“En el marco de la política de ataque y vaciamiento a las universidades que impulsa el Gobierno Nacional, seguimos en pie de lucha por nuestras demandas”, expresaron desde el gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la UNR. El reclamo apunta a la reapertura de la paritaria salarial, congelada desde hace meses, y a denunciar el deterioro del poder adquisitivo de los sueldos docentes frente a la inflación.
Según Coad, “los salarios se encuentran en un piso histórico, el más bajo desde la recuperación de la democracia”. Además, acusan al Ejecutivo nacional de negarse a negociar en el ámbito paritario, y de imponer unilateralmente «aumentos miserables» que profundizan el empobrecimiento del sector.
Crisis en las aulas y en la investigación
Los docentes advierten que la situación no sólo afecta su economía personal, sino que pone en riesgo a toda la estructura académica de la universidad pública. “El empobrecimiento al que nos somete el gobierno de Milei desencadena un conjunto de problemas que ponen en crisis al sistema universitario gratuito”, señalaron en un comunicado.
Según expresaron, muchos profesionales se ven obligados a abandonar la docencia y la investigación ante la imposibilidad de sostener sus ingresos, lo que provoca un “vaciamiento” del capital académico acumulado en décadas.
Más paros y movilizaciones en agenda
Además del paro previsto para la próxima semana, el Plenario de Secretarios Generales de Conadu resolvió avanzar con otro paro de 48 horas durante la semana del 23 de junio, que incluirá una marcha nacional universitaria con alcance en todo el país.
Desde Coad remarcaron la necesidad de construir un plan de lucha sostenido y sistemático, con múltiples formas de protesta: paros, movilizaciones, clases públicas y festivales. “No se trata sólo de salarios, sino de defender la universidad pública, gratuita y de calidad, que está siendo desmantelada», agregaron.
“En este momento, el objetivo principal del Gobierno es derrotar nuestra voluntad de lucha y desmoralizarnos”, cerraron desde el gremio. Sin embargo, desde Rosario aseguran que la docencia universitaria no está dispuesta a ceder ante el ajuste y prepara nuevas acciones para los próximos días.
