Deportes

Ordenan a Vélez a pagar deuda a la Liga Santafesina por formación deportiva de Mauro Pittón


La decisión es de la justicia civil y beneficia al Club Ateneo Inmaculada de Santa Fe capital

La justicia civil condenó al Club Atlético Vélez Sarsfield por un reclamo que realizaron el Club Ateneo Inmaculada de Santa Fe y la Liga Santafesina de Fútbol por la formación de Mauro Pittón, actual volante de Unión.

Ordenaron a Vélez abonar 38.385 dólares a la Liga Santafesina de Fútbol (LSF) en concepto de derechos de formación por el futbolista, quien se formó en Ateneo de Santa Fe entre 2003 y 2006.

Nuevamente se pone en funcionamiento la llamada ley Giaccone, por su autora, la santafesina Claudia Giaccone, norma aprobada en 2015.

Ahora bien, el fallo fue dictado por la jueza María Di Filippo, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 58, en el marco de la causa “Liga Santafesina de Fútbol c/ Club Atlético Vélez Sarsfield s/ cobro de sumas de dinero”. La sentencia se fundamenta en la Ley 27.211, que reconoce el derecho de los clubes formadores a recibir una compensación económica por el desarrollo de jugadores entre los 9 y 18 años.

Aunque el club formador no inició el reclamo en tiempo y forma, la LSF actuó en su nombre, amparada por el artículo 13 de dicha ley, que habilita a ligas o asociaciones a accionar legalmente en estos casos.

Cómo surge el conflicto por Mauro Pittón

El conflicto surge tras la transferencia de Pittón desde San Lorenzo a Vélez, concretada el 10 de enero de 2020, por un monto bruto de 1.919.250 dólares. En el contrato, San Lorenzo cedió el 100% de los derechos federativos y el 70% de los económicos del jugador, quien debutó profesionalmente en Unión de Santa Fe en 2015.

El cálculo de la compensación se basó en los cuatro años de formación de Pittón en el Ateneo Inmaculada, lo que corresponde al 2% del monto bruto de la operación, conforme lo previsto en el artículo 18 de la normativa vigente.

Finalmente, la Sala I de la Cámara Nacional en lo Civil rechazó esta semana el recurso de apelación de Vélez por haber sido presentado fuera de término. De esta manera, la sentencia quedó firme y el club de Liniers deberá pagar la cifra establecida más los intereses correspondientes.