Advierten que hubo muchos casos que terminaron en internaciones y que hay que prevenirse ante el frío
La infectóloga Carolina Subirá advirtió este martes sobre un fuerte aumento en los contagios de gripe A (H1N1) en Rosario, con casos que incluso derivaron en internaciones. En declaraciones a Canal 3, destacó la importancia de la vacunación como principal medida de prevención ante la llegada de los primeros fríos intensos.
“Vemos un gran incremento en la circulación y casos de internación de gripe A”, sostuvo la especialista, quien subrayó que la vacuna antigripal actual incluye la cepa H1N1 y ayuda a prevenir formas graves de la enfermedad, como neumonías.
Además de la inmunización, Subirá recomendó extremar medidas de cuidado: mantener una correcta higiene de manos, ventilar los ambientes y utilizar barbijo en caso de estar inmunosuprimido o con síntomas respiratorios.
Respecto a la circulación del coronavirus, indicó que aún persisten variantes de Ómicron bajo monitoreo de la Organización Mundial de la Salud, aunque aclaró que no se han detectado mutaciones más agresivas.

Dengue, en baja
Por otra parte, la infectóloga señaló que Rosario entra esta semana en “fase de recuperación” tras el brote de dengue que afectó a la región durante los últimos meses. “Viene en franca disminución”, afirmó.
Frente al aumento de infecciones respiratorias, las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación, especialmente en los grupos de riesgo como niños pequeños, personas mayores, pacientes crónicos y personal de salud.
