Ciudad

Proponen tarifa única y descuentos especiales para fomentar el uso del taxi en Rosario


Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis buscan alternativas para defender al sector frente al avance de las aplicaciones

Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) impulsan una reestructuración del esquema tarifario que busca simplificar el sistema actual, incentivar el uso del servicio y defender al sector frente al avance de las aplicaciones.

La propuesta, que será presentada en las próximas semanas en el Concejo Municipal, plantea establecer como tarifa fija y unificada la conocida como “tarifa 3”, actualmente en vigencia durante las noches y los días domingos. Esta medida eliminaría la diferenciación horaria vigente, una cuestión que suele generar confusión entre usuarios y choferes.

Además, el proyecto contempla la creación de una “tarifa 1” promocional destinada a tres sectores estratégicos: personas jubiladas (mujeres mayores de 60 años y varones mayores de 65), estudiantes y docentes universitarios y personal policial. El objetivo es incentivar el uso del taxi entre grupos que muchas veces optan por otros medios por razones económicas.

La iniciativa también incluye acuerdos con el municipio y el sector gastronómico para implementar descuentos durante eventos especiales, como las “noches de la peatonal” o fines de semana en corredores como Pichincha y avenida Pellegrini. “La idea es darle un empuje al uso del taxi como parte de una experiencia integral de disfrute en la ciudad”, explicó José Iantosca, referente de Catiltar.

Por otra parte, la entidad propone que el taxi sea declarado patrimonio histórico de Rosario en el marco de los 300 años de la ciudad, y para ello planean convocar a diseñadores locales que trabajen en una estética renovada para las unidades, inspirada en el Monumento a la Bandera y los colores patrios.

En relación a las plataformas digitales, Catiltar se manifestó en contra de los sistemas de tarifas variables que aplican descuentos de hasta un 35%. “Las aplicaciones simulan ser más económicas, pero a costa de precarizar nuestro trabajo”, advirtió Iantosca.

El proyecto será acompañado por un pedido de articulación con distintas áreas municipales y universidades de la ciudad para poner en marcha las promociones y beneficios propuestos.