“El Gobierno nacional se olvidó del plan productivo", aseguró Eduardo Maradona, presidente de la Federación de Comercio e Industria
Las pequeñas y medianas empresas de Rosario atraviesan un complejo escenario económico, con un desplome en el nivel de actividad y sin acceso real a financiamiento accesible. Según advirtió la Federación de Comercio e Industria (Fecoi), muchas pymes se ven obligadas a tomar créditos con tasas elevadas para poder afrontar el pago del medio aguinaldo.
“La caída de la actividad económica en Rosario es generalizada”, aseguró Eduardo Maradona, presidente de Fecoi, quien en declaraciones a Cadena 3 Rosario explicó que la baja interanual en el primer trimestre de 2025 fue del 9,7%, con un nuevo retroceso del 5,1% registrado en marzo.
Maradona reveló que, ante la falta de liquidez, numerosas empresas tomaron préstamos al 39% anual solo para cubrir el aguinaldo, y en varios casos lo abonaron en cuotas. “Imaginate que estás terminando de pagar un medio aguinaldo y ya necesitás otro crédito para el siguiente. Es una situación muy complicada”, graficó.
Desde Fecoi cuestionaron la ausencia de un plan de reactivación. “El gobierno se olvidó del plan productivo. Hay un enfoque meramente fiscal, mientras la actividad económica no llega al sector pyme”, sostuvo Maradona. También advirtió que, a pesar de que el Indec muestra repuntes en ciertos rubros, la realidad de las pymes está lejos de esos números.
En cuanto al acceso al crédito, el dirigente señaló que las líneas con tasas subsidiadas, como las del Banco Nación o el Banco Municipal, son difíciles de conseguir. “Las tasas normales rondan el 40%, y hoy no hay ninguna actividad que sea rentable con ese nivel de interés”, subrayó.
El panorama laboral, por su parte, sigue estancado. “Está todo planchado y no hay perspectivas de mejora. Hace 40 años que estamos esperando una modernización laboral e impositiva. Si no ponemos el aparato productivo en funcionamiento, va a ser muy difícil que podamos exportar”, concluyó Maradona.
