El hombre fue detenido en Bolivia tras más de un año prófugo. Será trasladado a Rosario para ser imputado por el homicidio ocurrido tras el clásico entre Central y Newell’s.
Después de estar prófugo durante un año y cinco meses, la Justicia de Bolivia autorizó la extradición de Damián Reinfestuel, acusado de haber participado en el crimen de Ivana Garcilazo, la mujer asesinada el 30 de septiembre de 2023 tras salir del clásico entre Rosario Central y Newell’s.
Reinfestuel fue detenido el pasado 25 de febrero en Samaipata, una localidad boliviana cercana a Santa Cruz de la Sierra, donde trabajaba como profesor de literatura y se hacía llamar “El uruguayo” para ocultar su identidad. La Interpol lo capturó cerca de la escuela donde daba clases, luego de una investigación que detectó los movimientos de un allegado suyo entre Rosario y Bolivia.
La noticia de su extradición fue confirmada por Silvina Garcilazo, hermana de Ivana, quien celebró el avance judicial: “Nos sorprendió y estamos contentos por todo el trabajo de la Fiscalía. Sé que hay mucha gente involucrada”, dijo a El Tres. También anticipó que el traslado de Reinfestuel a la Argentina podría concretarse en la segunda quincena de junio.
«Se empieza a hacer justicia. Tenemos claro que Ivana no va a volver a nuestras vidas, pero queremos que paguen y esto, un poquito, nos alivia», expresó Silvina, quien manifestó su deseo de enfrentarlo: «Me terminó de arruinar la vida por completo, al igual que a toda mi familia». En una frase cargada de dolor y firmeza, concluyó: “Deseo que los tres se pudran en la cárcel. Es lo mínimo que merecen”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ya había elevado el pedido formal de extradición, que fue aceptado por las autoridades bolivianas. Una vez que se concrete el operativo, Reinfestuel será entregado a Gendarmería en un cruce fronterizo y trasladado con custodia a Rosario, donde quedará a disposición de la Justicia.
Un crimen que conmocionó a Rosario
Ivana Garcilazo fue atacada el 30 de septiembre de 2023 en la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo, cuando regresaba a su casa en moto tras asistir al clásico rosarino. En ese lugar, tres personas le arrojaron piedras, una de las cuales impactó en su cabeza y le provocó la muerte en el acto.
Gracias al testimonio de un taxista, registros de videovigilancia y reconocimientos de testigos, el fiscal de la causa logró identificar a los autores materiales del ataque. Ya fueron imputados Ariel Matías Cabrera (43) y Juan José “Tuerca” Massón (41), quienes permanecen con prisión preventiva efectiva. Con la llegada de Reinfestuel, el círculo de los responsables quedará completo.
