Virus sincicial respiratorio (VSR), la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas como la bronquiolitis y la neumonía en lactantes y niños pequeños
Con la llegada de los primeros fríos, comienza también la temporada de circulación de varios virus entre ellos el virus sincicial respiratorio (VSR), la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas como la bronquiolitis y la neumonía en lactantes y niños pequeños.
Según estadísticas globales, 2 de cada 3 bebés se infectan con ese virus en su primer año de vida y en Argentina, genera cada año entre 250.000 y 300.000 infecciones, a la vez que es la causa más frecuente de hospitalizaciones pediátricas en otoño e invierno.
En el marco del XIV Congreso Internacional de Infectología y Vacunas, organizado por la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), la Dra. Ximena Juárez, médica infectóloga pediatra y médica de planta del Servicio de infectología del Hospital Elizalde, explicó: «El VSR es un problema de Salud Pública y representa casi 2/3 de las infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños en todo el mundo. El 50% de los bebés hospitalizados nacen antes de la temporada y se estima que uno de cada 50 niños será hospitalizado debido al VSR en el primer año de vida».
«Por este motivo, las principales sociedades científicas argentinas – SADIP, SAP, SAVE, SADI, entre otras– recomiendan una estrategia combinada de prevención del VSR, que incluya tanto la vacunación materna como la administración del anticuerpo para los bebés que no fueron alcanzados por la inmunización en las embarazadas. Esta visión integral permite ampliar la cobertura y garantizar que más niños estén protegidos durante su primera temporada de exposición al virus, que es la de mayor riesgo epidemiológico», agregó López.
Los síntomas de la infección por VSR son rinitis, tos, dificultad para respirar, sibilancias (silbidos al respirar) y, en ocasiones, fiebre. Ante cualquiera de estos síntomas, es importante realizar una consulta médica.
Con la circulación del VSR ya en marcha -que habitualmente se extiende de abril a septiembre- es fundamental que las madres, padres y cuidadores consulten con sus pediatras para conocer las opciones de protección disponibles en Argentina.
