Ciudad
Gremiales

Por ahora no hay fumata blanca: Javkin y Ratner retomaron el diálogo y buscan destrabar el conflicto municipal


Tras la intervención de la Provincia, el intendente se reunió a solas con el secretario General del gremio

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, el intendente Pablo Javkin y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, se reunieron este miércoles en un intento por encauzar el conflicto que tuvo en vilo a la ciudad durante los últimos días. El encuentro se desarrolló en un clima de predisposición al diálogo y permitió avanzar hacia una mesa técnica que deberá presentar una propuesta concreta antes del 4 de junio.

La reunión, que se realizó a puertas cerradas y se extendió por más de una hora y media, marcó un primer paso para descomprimir una situación que se había tensado peligrosamente tras el anuncio del Ejecutivo municipal de otorgar un aumento salarial por decreto. La decisión generó el rechazo del gremio, que respondió con un paro de 48 horas, luego suspendido tras la intervención de la cartera laboral provincial.

«Siempre las reuniones son positivas cuando hay voluntad. Las dos partes están predispuestas a ver cómo se sale del conflicto», expresó Ratner al salir del encuentro. El dirigente remarcó que el objetivo es que el conflicto se resuelva con una propuesta concreta, que incluya mejoras salariales y la restitución de condiciones laborales previas a la disputa.

Durante la conversación, tanto el Ejecutivo como el gremio coincidieron en la necesidad de evitar que la situación se agrave, y acordaron que sus equipos técnicos trabajen de forma conjunta en una propuesta que será presentada ante el Ministerio de Trabajo provincial.

«El Ejecutivo tiene que hacer su parte, porque los trabajadores lo merecen», insistió Ratner, quien también admitió que las diferencias «van a llevar tiempo» para resolverse, aunque se mostró optimista de cara a la nueva instancia de negociación.

El conflicto

La chispa del conflicto fue la decisión del municipio de avanzar con una recomposición salarial por decreto, lo que motivó la reacción del sindicato que reclamó el cumplimiento de acuerdos previos y un trato respetuoso a la negociación colectiva. La medida fue considerada por los trabajadores como un atropello a sus derechos y un intento de imponer condiciones de manera unilateral.

Fue el propio sindicato el que solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo, evitando así una escalada mayor y logrando que se retroceda con el aumento por decreto.

Desde el sindicato destacan que el conflicto no es sólo salarial, sino que también hay reclamos por condiciones laborales y por el respeto a la mesa paritaria como herramienta para resolver los desacuerdos.

Una nueva etapa

Con las tensiones en baja, ahora las expectativas están puestas en lo que pueda surgir del trabajo conjunto entre ambas partes. Mientras tanto, desde el gremio remarcan que seguirán atentos y firmes en defensa de los derechos de los trabajadores municipales, que son quienes sostienen los servicios públicos en la ciudad, incluso en contextos adversos.