Cuatro efectores de salud de Santa Fe están afectados por la investigación tras detectar la utilización del producto en falla
La cifra de fallecimientos vinculados al uso de fentanilo contaminado sigue en aumento. Según un informe del Instituto Malbrán presentado ante la Justicia federal, ya son 33 las víctimas fatales en el país, de las cuales 15 corresponden a Rosario. El documento detalla que los pacientes afectados se encontraban internados en unidades de terapia intensiva o bajo intubación en clínicas y hospitales de Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El estudio, difundido por el diario La Nación, precisa que los fallecimientos ocurrieron en los siguientes centros de salud: Hospital Italiano de La Plata (16 víctimas), Sanatorio Parque de Rosario (8), Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (6), Sanatorio Dupuytren de CABA (1), Hospital Cullen de Santa Fe (1) y Hospital Italiano de Rosario (1).
En total, 69 personas fueron identificadas como casos sospechosos de haber contraído infecciones bacterianas asociadas al fentanilo contaminado, producto de uso anestésico altamente controlado que fue suministrado en entornos críticos.
El Boletín Epidemiológico Nacional Nº 756 confirma que Santa Fe es la provincia con mayor número de casos reportados, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) detectara graves anomalías en uno de los lotes fabricados por HLB Pharma, con sede en Ramallo. Ante esto, la Anmat ordenó la prohibición, retiro del mercado y clausura del laboratorio.
Las investigaciones determinaron que el medicamento estaba contaminado con bacterias como Klebsiella pneumoniae metalobetalactamasa (MBL) y Ralstonia, que desencadenaron cuadros de infección severos y, en muchos casos, fatales. El Malbrán precisó además que el grupo más afectado es el de varones de entre 45 y 64 años.
