Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Muerte practicando crossfit: los médicos desalientan la disciplina


Por Ariana Operti

La muerte de un hombre producto de un paro cardíaco luego de practicar crossfit volvió a encender las alarmas sobre este tipo de entrenamiento. Por esa razón, CLG dialogó con José Luis Sgrosso, Jefe de Cirugía Cardiovascular y Trasplantes del Sanatorio Parque, quien manifestó que no considera que la disciplina sea «recomendable».

«En este caso el hombre era mayor, pero saliendo del mismo, el crossfit es de preparación militar y alto desgaste. No está recomendada para todos. Los que pueden hacerlo son personas que empiezan desde chicos, nadie que nunca hizo actividad puede realizarla», esgrimió quien también fue docente de la Universidad Nacional de Rosario.  El médico explicó que la práctica de crossfit es «muy demandante desde el punto de vista energético».

El fallecido, según se relató y contó Sgrosso, tuvo dolores en el pecho y, al parecer, «no les dio demasiada importancia». Además, «hacía un año que no presentaba los estudios». En ese sentido, el cardiólogo remarcó: «La enfermedad coronaria evoluciona silenciosamente y el primer síntoma es el cansancio y el desgano. Es necesario controlarse y más si se realiza actividad física».

«Hubo otros casos que tal vez no se conocieron como este. Por eso, personalmente, creo que no es una disciplina recomendable», opinó el especialista.

Los deportistas que hacen mucho esfuerzo, como es el caso de este tipo de entrenamiento, sufren la hipertrofia del corazón, «su masa muscular es mayor, y estadísticamente viven menos».

El cirujano agregó que, hablando de personas mayores y sobre todo que nunca realizaron actividad física, «el crossfit no es el mejor ejercicio para la salud» y enumeró lo que sí puede llevarse adelante: «Está aconsejado como saludable hacer lo que uno puede hacer. Media hora o cuarenta minutos por día, en forma moderada y sin llegar al cansancio, de caminata, andar en cinta o bicicleta. Todo tipo de actividad aeróbica bajo control médico».

«Desde ya, quien supera los 45 o 50 años, no puede comenzar a hacer un entrenamiento de alto rendimiento. Es muy peligroso», repitió.

Estudios a realizarse

Quien realiza actividades físicas debe llevar un control de su salud, y específicamente saber cuál es su estado cardíaco. Primero se realizan estudios de laboratorio para conocer cómo son los niveles de colesterol, triglicéridos, cómo están los índices de glucemia. Después, la prueba de fuerza que es la ergometría, y los cardiogramas.

Si se muestran alteraciones en el corazón, se debe pasar a un procedimiento de imágenes para ver realmente cómo está el órgano. A partir de los resultados, si no son positivos, «comenzar a tratarse por la enfermedad encontrada».

«La mayor cantidad de fallecidos por muerte súbita se dan en el deporte, muchos jugando al fútbol. Por eso esto que pasó no es sorpresa y son necesarios los controles», manifestó Sgrosso.

Además, aseguró que el consumo de anabólicos o cualquier tipo de sustancia está «totalmente contraindicado. Para todo el mundo, incluso para deportistas profesionales» ya que toda medicación tiene un efecto y otro adverso. «Lo mejor es realizar bien los controles y que el resultado de la actividad sea natural», recomendó.