Gremiales

Gremios del transporte local organizan movida en repudio a decisiones del Gobierno nacional sobre derecho a huelga y la marina mercante


La concentración frente a la Bolsa de Comercio de Rosario será el martes 27 desde las 8. Será acompañada por otros gremios locales y organizaciones políticas y sociales

Los gremios del transporte nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT ) -seccional Rosario- realizarán una movida frente a la Bolsa de Comercio como repudio a los alcances del polémico Decreto 340/202, que limita al máximo el derecho a huelga. Además el espacio expresó su solidaridad con los gremios marítimos luego de las medidas de desregulación impulsadas en el boletín oficial bajo el título “Bases para la desregulación del sector del transporte fluvio – marítimo y portuario”.

La concentración frente a la Bolsa de Comercio de Rosario será el martes 27 desde las 8. Será acompañada por otros gremios locales y organizaciones políticas y sociales como la CCC y el Movimiento Evita.

El día de la movilización gremial fue elegida teniendo en cuenta que en la Bolsa de Comercio local se desarrollará una actividad con el respaldo del Ministerio de Economía de la Nación: Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal. Dicho evento comenzará a las 10.

Estará el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Miguel Arreseygor. Asimismo se invitó a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios del sector. Por el ala gremial la invitación se destinó a Juan Carlos Schmid, secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina.

Edgardo Arrieta, secretario General de la CATT Rosario, adelantó que ese día “se realizará un gran ruido”. Además aclaró que la CATT ha declarado “persona no grata en la ciudad” del Director Ejecutivo de la Agencia nacional de Puertos y navegación, Iñaki Miguel Arreseygor.

“Rechazamos de plano esta política que demuele el entramado normativo y operativo construido durante décadas a través del esfuerzo de trabajadores que han sostenido con profesionalismo y compromiso un sector estratégico para el desarrollo del país”, sostuvo el comunicado de la CATT.

En la misma Línea, «manifestamos nuestro rechazo a las medidas de desregulación en la industria aeronáutica nacional impulsada por la Secretaría de Transporte. Estas decisiones afectan directamente la seguridad operacional, debilitan los estándares que tanto ha costado alcanzar y facilitan el ingreso de operadores sin controles poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo y el desarrollo estratégico del sistema aeronáutico argentino».

El mismo martes 27 a las 10 se llevará cabo un Plenario de secretarios generales y cuerpos de delegados en la Sede de CGT en Buenos Aires al efecto de “ir delineando una reacción sindical tanto en el plano judicial internacional y de acción”.

Voces gremiales de apoyo

La secretaria General de la Asociación Bancaria Rosario, Analía Ratner, indicó que “lo que hace el gobierno con este decreto de querer cercenar el derecho a huelga que está establecido en nuestra propia Constitución Nacional es otro ataque directo a la clase trabajadora, a las instituciones y no es novedoso, ya lo han intentado hacer con el decreto 70/23 donde en su momento la justicia declaró a dicho decreto inconstitucional. Evidentemente debemos apelar a la justicia para frenar este nuevo decreto que ataca a la clase trabajadora”.

Asimismo Julio Barroso, secretario General de los Trabajadores Químicos de San Lorenzo, dijo que “nos parece una locura, una humillación a los trabajadores y a la soberanía nacional. Nos preocupa que los que siempre pregonan que es necesario que funcionen la instituciones o el apego a «las reglas de juego» no digan absolutamente nada ante una reforma constitucional por medio de decretos del poder ejecutivo, sin convocar a una Asamblea Constituyente”.

Los gremios de la CATT Rosario que avalan el repudio al decreto son: Recolectores de Rosario, Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, Sindicato de Cadetes, Conductores Navales, Dragado y Balizamiento, entre tantos otros.