Ciudad

El proyecto municipal de bajar tasas a taxistas y abrir la puerta a Uber genera controversias entre dueños y choferes


Desde la Asociación de Titulares se mostraron en contra de la decisión de la Intendencia, mientras que el Sindicato de Peones está a favor

La Municipalidad de Rosario presentó un proyecto de ordenanza que busca reducir tasas al servicio de taxis y remises con el objetivo de aliviar los costos del sector. Pero lejos de calmar las tensiones, la propuesta generó el rechazo inmediato de referentes taxistas dueños de chapas, quienes la consideraron insuficiente y volvieron a apuntar contra el Ejecutivo local por lo que consideran una política que favorece a las aplicaciones ilegales de transporte como Uber, mientras que desde el sector de choferes se mostraron a favor.

La iniciativa oficial propone la eliminación de varios pagos, entre ellos la revisión técnica en el CITA ($28.000), la renovación de licencias ($927.500), la adjudicación de nuevas chapas ($3.827.250), la transferencia de licencias ($1.855.000) y la habilitación de apoderados ($311.500), montos establecidos sobre el Valor del Módulo Tributario vigente.

«Queremos equilibrar la cancha para que el partido sea más justo para todos», afirmó la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru. Y fue más allá: “Para mí Uber tiene que ser legal. Hay una ordenanza que establece un marco normativo, entonces Uber tiene que ser legal”.

El proyecto también incluye la posibilidad de una oscilación tarifaria del 35% por encima o debajo de la tarifa oficial, siempre que el usuario conozca previamente el precio estimado del viaje, algo similar al modelo de precios dinámicos que utilizan las apps.

Rechazo y bronca en parte del sector taxista

Desde la Asociación de Titulares de Taxis de Rosario, su referente Mario Cesca cuestionó duramente la medida y acusó al municipio de profundizar la crisis del sector. “Los descuentos no llegan al 1% del costo total. Esto es solo la punta de un ovillo que se generó durante años cargándole al taxi costos innecesarios”, señaló. “La transferencia de licencias solo sirve para salir del sistema, porque todos se quieren ir. Hoy los muchachos regalan la chapa”, agregó.

También criticó la propuesta de flexibilizar tarifas: “Uber y Didi regalan los viajes y cobran por debajo del costo. Nosotros tenemos que absorber los descuentos, mientras que las apps los cubren ellas mismas. No se puede correr atrás de la zanahoria”.

En declaraciones radiales, Cesca incluso reconoció que se ve obligado a trabajar con Uber para subsistir: “Yo las aplicaciones las uso a la noche. Si hoy uno no usa las aplicaciones, se tiene que quedar en la casa porque no trabaja”.

El dirigente remarcó que el municipio «no puede regular a Uber porque no le dan bolilla», y cerró con una frase que resume el malestar del sector: “Estos muchachos no entienden nada de movilidad. Destruyeron a los taxis y lo siguen haciendo cada vez que modifican una ordenanza”.

Choferes y el gremio, en la vereda opuesta

El Sindicato de Peones de Taxis de Rosario (SPT) afirmó que acompaña y apoya el proyecto de eliminar tasas a la actividad taxista.

Además, insistió con la legalidad de algunas aplicaciones, como Didi y Uber, acogiéndose a las reglamentaciones y ordenanzas municipales que organizan el Transporte Público de Pasajeros.

La posición del gremio se da luego de que desde la Municipalidad de Rosario presentaran recientemente un proyecto de ordenanza ante el Concejo Municipal que busca eliminar y modificar una serie de tributos y regulaciones aplicadas actualmente al servicio de taxis y remises. El objetivo del mismo es aliviar los costos que enfrentan los prestadores del servicio ante el actual contexto económico.

“Si bien esto va puntualmente hacia los propietarios de licencia de taxi, no afectaría nada en el caso de los trabajadores. Me parece bien, a raíz de la situación crítica que está viviendo el sector. Uno siempre está apostando a la reglamentación”, manifestó el titular del Sindicato de Peones, Horacio Yanotti.

Asimismo, se refirió a la situación de Uber y Didi y enfatizó en el pedido de la legalización de las mismas para terminar con la competencia desleal que eso genera.

“Me parece que es una forma más de ordenar este problema. Aunque no es solamente el tema de la liberación de no pagar tasas e impuestos, acá también hay que ver la cantidad de taxis que no están cubriendo los horarios que tienen que cubrir, esas 16 horas concesionadas. Digamos que hoy, prácticamente, la actividad taxista no tiene la cantidad de choferes que tendría que tener” remarcó.