Política y Economía

Actividad económica: a pesar de la suba interanual en marzo, cayó 1,8% con respecto a febrero


El indicador venía de una suba en febrero (0,8% respecto a enero)

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una suba del 5,6% interanual en marzo.

Sin embargo, cayó un 1,8% con respecto a febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con respecto al mismo mes del 2024, diez de los sectores que conforman el estimador registraron subas en marzo: entre ellas destacan Intermediación financiera (29,3%) y Construcción (9,9%).

Por otro lado, cinco sectores registraron caídas, entre los que se encuentran Electricidad, gas y agua (-4,3%) y Hoteles y restaurantes (-3,6%).

Las dos anteriores, junto con Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-1,1%), le restaron 0,19 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento interanual del EMAE.

Comercio mayorista, minorista y reparaciones fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual: 9,3% y fue seguido por Intermediación financiera (29,3%) e Industria manufacturera (4,2%).

En cuanto al índice tendencia-ciclo, el indicador registró una suba del 0,2% con respecto al mes anterior.

   -El EMAE de cada sector, en marzo del 2025- .

   -Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 6%.

   -Pesca: 7%.

   -Explotación de minas y canteras: 5,7%.

   -Industria manufacturera: 4,2%.

   -Electricidad, gas y agua: -4,3%.

   -Construcción: 9,9%.

   -Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 9,3%.

   -Hoteles y restaurantes: -3,6%.

   -Transporte y comunicaciones: 1,5%.

   -Intermediación financiera: 29,3%.

   -Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 4%.

   -Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -1,1%.

   -Enseñanza: 0,6%.

   -Servicios sociales y de salud: -0,3%.

   -Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: -0,8% .