Política y Economía

El peronismo santafesino acelera su agenda para sumar voces a la reforma constitucional


Esta semana referentes del Partido Justicialista avanzarán con definición pensando en el 14 de julio

El justicialismo provincial desplegará esta semana una intensa agenda de reuniones con distintos sectores sociales, sindicales e institucionales con el objetivo de consolidar su propuesta de cara a la inminente reforma de la Constitución de Santa Fe, impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro.

Con apenas seis semanas por delante hasta el inicio formal de las sesiones de la Convención Constituyente, fijadas para el 14 de julio, los convencionales y senadores del PJ buscan contrarrestar los escasos tiempos establecidos por el oficialismo y ampliar el diálogo político en torno a los ejes centrales del proceso.

“Es un evento importante y hubiese estado bueno contar con más tiempo para hablar con todos los sectores. Será un proceso de reforma cruzado por dos procesos electorales paralelos; nos perdimos de que tenga su propio momento”, advirtió el convencional Facundo Olivera, que cuestionó la falta de una instancia participativa más amplia antes del llamado a sesiones.

El equipo justicialista, integrado por ocho convencionales y cuatro senadores, viene trabajando desde su asunción en distintos temas clave como autonomía municipal, rediseño institucional, conectividad digital y renovación de mandatos. Además, retomaron los aportes de “La Constituyente de la Gente”, el programa participativo que desarrollaron antes de las elecciones para recoger demandas en todo el territorio provincial.

Esta semana, la sede del Partido Justicialista será escenario del primero de una serie de encuentros con sectores vinculados a esa iniciativa. El cronograma comienza con audiencias con gremios estatales, y continuará con reuniones con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), organizaciones de pueblos originarios, sectores educativos y colectivos de género, entre ellos, la mesa “Ni Una Menos”.

La intención del peronismo es clara: ampliar la base de discusión y presentar en la Convención una propuesta respaldada por la mayor cantidad de voces posibles. “Vamos a hacer valer este tiempo para poner sobre la mesa los verdaderos debates que necesita la Constitución santafesina”, señalaron desde el bloque.