La concesión no contará con subsidios estatales y será controlada por Vialidad Nacional para garantizar el cumplimiento de obras y mantenimiento
El gobierno nacional lanzó la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones (RFC), que incluye la entrega a privados de tramos clave de rutas nacionales, como parte del plan de privatización. En esta fase se incorporó el “Tramo Portuario Norte”, que abarca la autopista Rosario-Buenos Aires (Ruta 9), toda la Circunvalación de Rosario (A-008) y la Ruta 33, sumando 528 km que serán concesionados a una empresa o Unión Transitoria de Empresas (UTE).
Antes de la licitación, se realizará una audiencia pública el 13 de junio en San Nicolás para recoger aportes ciudadanos. La concesión no contará con subsidios estatales y será controlada por Vialidad Nacional para garantizar el cumplimiento de obras y mantenimiento.
Uno de los puntos sensibles es la posibilidad de instalar peajes en la Circunvalación. Según el pliego preliminar, no se sumarán nuevas estaciones salvo autorización especial, y las existentes no podrán reubicarse. En Ruta 33 podrían reactivarse cinco estaciones bajo el sistema “Free Flow” (sin barreras).
Entre las obras obligatorias se incluye la repavimentación y construcción de banquinas en la Ruta 33, además de tareas de bacheo, señalización, y mantenimiento de luminarias. Finalizadas las audiencias públicas, se elaborará el pliego definitivo para la nueva concesión.
