Gremiales

El gremio municipal ratificó el paro de este martes tras el anuncio de Javkin


El Sindicato de Trabajadores Municipales realizará la medida de fuerza en rechazo al aumento salarial por decreto anunciado por el intendente

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario ratificó este lunes por la tarde que llevará adelante el paro de 24 horas previsto para este martes 13 de mayo en rechazo al aumento salarial por decreto anunciado por el intendente Pablo Javkin y a la decisión del Ejecutivo local de descontar el día a quienes se adhieran a la medida.

Tras la conferencia de prensa que brindó el jefe municipal, en la que criticó con dureza al gremio por «romper unilateralmente las negociaciones» y calificó la protesta de «extorsiva y mafiosa», desde el sindicato salieron a ratificar la huelga y anunciaron una conferencia de prensa para este martes a las 8.30, ya con la medida de fuerza en curso.

“Desde el punto de vista profesional, el intendente se arroga per sé la posibilidad de declarar ilegal una medida de fuerza, descontar día, descontar presentismo, amenazar al personal”, dijo Antonio Ratner, secretario General del gremio, tras la conferencia de prensa de Javkin. Y agregó que “son respuestas espasmódicas de quien no tiene razón. No hay diálogo, no quiere discutir con los trabajadores la política salarial”.

El aumento anunciado por Javkin –que será del 8% trimestral y se pagará por planilla complementaria en los próximos días– replica la oferta que el gobierno provincial acordó con los gremios de la administración central, ATE y UPCN. Sin embargo, desde el sindicato rosarino consideraron insuficiente el porcentaje y denunciaron que el Ejecutivo local «cerró el diálogo de manera unilateral».

Según Ratner, el aumento decidido por el intendente sin un ámbito de discusión paritaria, no incluye el piso garantizado de $75.000 que la Casa Gris sí comprometió a los provinciales. “No es similar al que dio la provincia, porque tenía un piso de $50 mil y $70 mil, acá ese aumento no se dio”, recordó el gremialista. Afirmó que como “mañana para el personal municipal, entonces (el intendente) tira esto, es un manotazo de ahogado”.

“Es un insulto a la paritaria, al ordenamiento jurídico, a la libertad sindical establecida en nuestro país, al derecho de huelga, a la Constitución”, enumeró Ratner, para quien ante “esa respuesta espasmódica (del intendente) este paro es porque los trabajadores quieren saber qué es lo que van a cobrar, cuál es la política salarial”.

Para Ratner, las imposiciones salariales disfrazadas de paritarias “es un orden que baja desde lo nacional, provincial y municipal, y los trabajadores tienen que aceptar mansamente lo que le proponen”.

La medida de fuerza había sido anticipada la semana pasada, durante una jornada de asamblea y protesta frente al Palacio de los Leones. Este lunes, tras la oficialización del decreto y las declaraciones del intendente, fue ratificada.

«Llegamos al paro por una resolución de asamblea, y la asamblea no se hizo entre gallos y medianoche, se hizo a las 10 de la mañana con miles de trabajadores, que le dijeron basta a este Departamento Ejecutivo”, añadió el secretario General.

Desde el gremio aseguraron que garantizarán guardias mínimas en todas las reparticiones, especialmente en los centros de salud municipales, para evitar que se vean afectados servicios esenciales.

Resta conocer el impacto que tendrá el anuncio del Ejecutivo sobre los descuentos salariales para quienes no se presenten a trabajar.