Ciudad

Javkin otorgará por decreto el aumento a municipales y descontará el día a quienes no trabajen este martes


Foto: Juan José García

“No vamos a aceptar actitudes extorsivas ni mafiosas”, aseguró el intendente a un día del paro anunciado por el gremio

En medio de la tensión con el Sindicato de Trabajadores Municipales, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció este lunes que el incremento salarial será otorgado por decreto y que se descontará el día a quienes no se presenten a trabajar este martes. La decisión llega tras lo que el Ejecutivo local considera una “ruptura unilateral” de la negociación paritaria.

“Voy a establecer un aumento por decreto para los trabajadores municipales, que va a ser abonado en los próximos siete días por planilla complementaria”, informó el jefe municipal en conferencia de prensa. Según explicó, el aumento será del 8% trimestral, en línea con lo acordado por la provincia con los gremios ATE y UPCN.

La medida surge luego de la protesta que encabezó el gremio frente al Palacio de los Leones y el anuncio de un paro para este martes 13.

Javkin fue tajante en su mensaje y apuntó directamente contra los organizadores: “No vamos a permitir ese tipo de actitudes que no son solo extorsivas, también son mafiosas. Había cinco ambulancias utilizadas para cortar el tránsito. Las ambulancias son de los rosarinos y rosarinas; no son de ningún dirigente gremial”.

El intendente advirtió además que quienes adhieran a la medida de fuerza sufrirán el descuento del día. “Queremos ser muy claros en esto: vamos a cuidar el dinero de todos los rosarinos”, expresó.

Javkin remarcó que su administración logró acordar 14 veces en paritarias desde el inicio de su gestión, pero cuestionó la forma en la que el gremio resolvió la protesta actual. “Es extorsivo realizar una asamblea en la forma en que se hizo y mucho más decretar una medida de fuerza en medio de una negociación. Esta es una ruptura unilateral previa de la mesa de acuerdo”.

Finalmente, justificó el aumento por decreto en un contexto de fuerte caída de la recaudación municipal y la necesidad de sostener obras públicas. “Estamos en una situación de crisis y tenemos que ser muy prudentes con la política salarial”, cerró.