La octava edición local del evento a nivel mundial tuvo gran aceptación del público
La octava edición del Open House Rosario volvió a ser un éxito rotundo. Durante el fin de semana, más de 45 mil personas participaron del evento que celebra la arquitectura, el patrimonio y la historia de la ciudad, en una edición que por primera vez incluyó a Funes y Roldán, ampliando los horizontes del recorrido y reforzando su proyección metropolitana.
Desde el sábado temprano, los rosarinos se volcaron a las calles para formar parte de las visitas autoguiadas y guiadas por más de 120 edificios, casas y espacios emblemáticos, entre ellos verdaderas joyas como el Palacio Fuentes, el Museo de la Democracia, el Palacio de los Leones y un sinfín de propiedades recicladas y viviendas privadas que abrieron sus puertas en una ocasión única.
“El centro fue el corazón del evento, pero barrios como Echesortu, Fisherton y también los circuitos de galería y patrimonio en la ex Aduana se colmaron de visitas. Las casas de pasillo, como cada año, fueron las estrellas del sector privado”, expresó Gabriel Stivala, uno de los organizadores, quien además celebró que se superó la asistencia registrada en 2024.
El público se mostró entusiasmado también con los 12 circuitos guiados, muchos de los cuales desbordaron de visitantes, en un clima de disfrute cultural y ciudadano. Espacios vinculados a los 300 años de Rosario, como el Paseo del Siglo y las exposiciones sobre el origen de la ciudad, fueron de los más fotografiados.
La edición 2025 marcó también un hito en términos de organización: de los 15 organizadores que trabajaron en 2024, se pasó a una mesa de dirección de 50 personas, más de 450 voluntarios y la participación activa de vecinos y profesionales. “El evento está instalado y vino para quedarse. Es una experiencia que vincula arquitectura, identidad y cultura de manera muy cercana”, subrayó Stivala.
Además, Funes y Roldán debutaron con siete locaciones cada una, y la respuesta del público fue altamente positiva. “La expansión surgió de entender que Rosario no es solo su centro. La idea es continuar por ese camino”, anticipó Stivala, quien destacó que cada grupo de voluntarios se conformó con personas de las zonas donde se desarrolló el evento.
