Ciudad

Reclaman reactivar las viviendas inconclusas del ex Tiro Federal para garantizar el derecho al hábitat


La iniciativa de la concejala Alicia Pino fue aprobada en el Concejo Municipal. Pide que municipio y provincia trabajen juntos para finalizar las 576 viviendas paralizadas desde 2024.

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal de Rosario aprobó un proyecto de la concejala socialista Alicia Pino que solicita al Ejecutivo local y al Gobierno de Santa Fe que reactiven el desarrollo habitacional paralizado en el predio del ex Tiro Federal. El plan, que originalmente formaba parte del programa nacional PROCREAR —disuelto por la actual gestión nacional—, contempla la construcción de 576 viviendas, hoy con apenas un 40% de avance y en estado de abandono.

“Esta iniciativa responde a una necesidad urgente, concreta y humana: garantizar el derecho a la vivienda para cientos de familias rosarinas”, expresó Pino durante el debate en el recinto. Y agregó: “No se trata solamente de un proyecto técnico, sino de una respuesta política frente a la incertidumbre que generaron recientes decisiones del Gobierno Nacional en materia de hábitat”.

La propuesta aprobada insta a que el municipio y la provincia gestionen en conjunto la adquisición del predio y su incorporación a los planes de desarrollo habitacional que impulsa Santa Fe. Entre ellos, menciona la posibilidad de articular con programas como el NIDO o iniciativas similares al proyecto que se lleva adelante en el ex Batallón 121. Además, pide garantizar el resguardo de las estructuras existentes para evitar su deterioro.

El plan urbanístico paralizado, ubicado en la zona norte de Rosario, contemplaba más de 34.000 m² construidos, entre departamentos de diferentes tamaños y unidades adaptadas para personas con movilidad reducida. “Lo peor que puede pasar, cuando hablamos de eficiencia del Estado, es dejar una obra sin terminar”, advirtió la edil.

Finalmente, Pino hizo un llamado a la unidad política más allá de los colores partidarios: “Tenemos que trabajar en conjunto para garantizar el derecho a la vivienda de todos y todas”. La iniciativa fue acompañada por el resto del cuerpo legislativo local.