Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz reconoce que deberían subir al menos un 13%
Según el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), el salario docente en Santa Fe debería incrementarse un 13,6% durante el segundo trimestre del año solo para recuperar lo perdido en lo que va de 2025 frente a la inflación. Pero si se considera el deterioro salarial acumulado desde el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro, el aumento necesario trepa al 22%.
El informe fue difundido en el marco de las negociaciones paritarias provinciales y plantea dos escenarios posibles: un incremento del 13% para empatar con la suba de precios de este año, y uno del 22% para recomponer el poder adquisitivo perdido desde diciembre de 2023. En ese sentido, la economista Celina Calore, integrante del Ceso, advirtió: “Hoy un docente es pobre”.
La comparación entre los salarios y la inflación evidencia que el salario docente quedó en marzo de este año más de 90 mil pesos por debajo del monto que hubiese alcanzado si se hubiera actualizado al ritmo inflacionario desde enero. Según el informe, un maestro de grado con antigüedad mínima percibe hoy unos $703.000, mientras que una canasta básica para una familia tipo supera los $1.100.000.
En contraste, la propuesta del gobierno provincial para el segundo trimestre consiste en un aumento del 8% con un mínimo garantizado de $75.000 para las categorías más bajas. El informe del Ceso pone en duda la suficiencia de esa oferta, sobre todo teniendo en cuenta que el Estado santafesino cerró el primer trimestre del año con un superávit operativo de $215.000 millones. “Hay una decisión política sobre en qué se utiliza la plata. Si hay superávit, se puede estirar un poquito, porque estamos hablando de salarios de pobreza”, sostuvo Calore.
El informe también advierte que las proyecciones oficiales de inflación para los próximos meses podrían estar subestimadas, por lo que el deterioro del salario real podría ser aún mayor si no se revisa la política salarial.
