Autoridades provinciales se reunieron a la mañana con gremios ATE y UPCN y luego del mediodía fue el turno de los maestros
El Gobierno de la provincia de Santa Fe ofreció este miércoles una suba salarial del 8% para el segundo trimestre del año a trabajadores de la administración central y a los docentes tanto del ámbito público como privado, en el marco de la paritaria con los gremios estatales. La propuesta contempla un incremento escalonado —3% en abril, 2,6% en mayo y 2,4% en junio— y un piso garantizado de 75 mil pesos para las categorías más bajas, además de una compensación para quienes en el primer trimestre tuvieron aumentos por debajo de la inflación.
Las conducciones provinciales de UPCN y ATE recibieron con satisfacción la propuesta de la gestión de Maximiliano Pullaro, aunque anticiparon que la someterán a la votación de las bases.
“Es lo que pudimos lograr después de varias semanas de negociación. Provincia se está desmarcando de la pauta de Nación que no autorizó aumentos de más de 1%”, remarcó el secretario general de UPCN, Jorge Molina.
Desde ATE, Marcelo Delfor valoró que se haya incluido el reclamo de los trabajadores de las categorías intermedias (4 y 5), junto con asistentes escolares y enfermeros, como temas prioritarios a abordar en futuras reuniones técnicas.
Uno de los aspectos más destacados por ambas representaciones gremiales fue la implementación del piso garantizado, que permitirá mejorar el poder adquisitivo de los sueldos más bajos. “Es lo que hizo que el 70% de los trabajadores no haya perdido frente a la inflación, a pesar de que la suba salarial en el primer trimestre fue del 5% y la inflación acumulada fue del 9,5%”, coincidieron los dirigentes.
Durante la mañana, en la previa de la reunión paritaria, la sede de Gobierno provincial (Casa Gris) fue escenario de una protesta impulsada por ATE Rosario. La seccional, que mantiene diferencias con la conducción provincial del gremio, cuestionó la actitud de los representantes oficiales y exigió mayor firmeza en la mesa de negociación.
Docentes, como misma oferta
Pasadas las 13 arrancó una reunión similar con los gremios docentes, donde el ofrecimiento fue similar al propuesto a los estatales de ATE y UPCN.
A diferencia de los referentes de la administración central, los líderes gremiales de los maestros se mostraron disconformes con el ofrecimiento que será llevado a las diferentes asambleas.
