Ciudad

Paro de colectivos: Rosario espera definiciones tras la audiencia entre UTA y empresarios


El lunes 5 se conocerá la decisión de las autoridades de la Unión Tranviario Automotor local si adhiere o no

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional ratificó un paro de colectivos de 24 horas para el martes 6 de mayo, que afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y a varias ciudades del interior. Mientras Córdoba y Santa Fe capital ya confirmaron su adhesión, en Rosario la seccional local del gremio todavía no tomó una decisión definitiva y esperará el resultado de la audiencia convocada para este lunes por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Desde UTA Rosario sostienen la expectativa de que el transporte funcione con normalidad en la ciudad el próximo martes, aunque reconocen que todo dependerá del avance —o no— de las negociaciones salariales con las cámaras empresarias.

El conflicto salarial viene tensionado: desde el sector empresario advierten que las empresas del interior no tienen margen económico para afrontar aumentos sin respaldo estatal. En tanto, desde el gremio denuncian una «actitud dilatoria» y remarcan que aún no recibieron una propuesta seria de incremento salarial. «Nos ofrecieron aumentos de menos del 6% para cinco meses, a cobrarse recién desde junio», se quejó el secretario general de UTA, Roberto Fernández.

Además, calificaron de “falta de respeto” la propuesta de sumas no remunerativas escalonadas de $40.000, $50.000 y $70.000, a abonarse entre mayo y julio.

En Córdoba, el paro alcanzará al transporte urbano, mientras que en Santa Fe ciudad también está prevista la medida de fuerza. En Rosario, en cambio, el panorama es de tensa espera, a la espera de que el lunes se destrabe la paritaria y se despeje el escenario del martes.

El conflicto ocurre en un contexto de incertidumbre institucional: esta semana se confirmó la salida del cordobés Franco Mogetta como secretario de Transporte de la Nación. En su lugar asumirá Luis Pierrini, un empresario mendocino del rubro asegurador sin experiencia previa en gestión de transporte.