Ciudad

Marcha Mundial de la Marihuana 2025: Rosario se moviliza por una nueva ley de drogas


La movilización partirá desde plaza San Martín hacia el Parque Nacional a la Bandera con múltiples actividades. Reclaman el fin de la criminalización y una reforma urgente de la ley 23.737

Este sábado 3 de mayo, Rosario será una de las ciudades argentinas que se sumará a la Marcha Mundial de la Marihuana 2025, una movilización que se replica en distintas partes del mundo en reclamo de políticas más justas y humanas en torno al uso del cannabis. La convocatoria, organizada por la Asamblea Cannábica Regional Rosario, agrupa a más de veinte organizaciones que vienen reclamando desde hace dos décadas una nueva ley de drogas y el fin de la persecución penal.

La concentración será a las 13 en la plaza San Martín. Desde allí, a las 15, partirá la marcha hacia el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrollarán recitales, sets de DJs, la lectura de un documento conjunto, mesas informativas y la tradicional feria de emprendedores cannábicos.

Un reclamo colectivo, urgente y transversal

La marcha de este año se realiza bajo la consigna “Por una nueva ley de drogas con perspectiva de derechos humanos” y exige el fin de la criminalización del uso, la tenencia y el cultivo de marihuana, además de una reparación histórica para las víctimas de la ley 23.737. La actual normativa, sancionada hace más de 35 años, sigue siendo aplicada en todo el país, y desde las organizaciones denuncian que afecta principalmente a sectores populares, racializados y feminizados.

“Basta de personas presas por marihuana”, “plantar no es delito”, “cuidar no es delito”, “decidir no es delito”, son algunas de las frases que enmarcan el reclamo de este año. La movilización reunirá a cultivadores, usuaries terapéuticos, organizaciones sociales, estudiantes, pueblos originarios, personas del ámbito de la salud y personas judicializadas, todas víctimas del actual modelo punitivo.

Críticas a las trabas del Estado y pedido de amnistía

Aunque Argentina cuenta con dos leyes sobre cannabis —la Ley de Cannabis Medicinal (27.350) y la de Cannabis y Cáñamo Industrial (27.669)—, desde la Asamblea Cannábica denuncian que el gobierno nacional ha puesto freno al desarrollo de derechos mediante resoluciones restrictivas en los organismos de control como Reprocann, Inase y Ariccame.

Además, subrayan que muchas personas continúan siendo judicializadas por cultivar, cuidar o consumir cannabis, y que incluso en ámbitos laborales, educativos y sanitarios el consumo aún es motivo de exclusión y estigmatización, a pesar de la evidencia científica sobre sus usos terapéuticos.

Las exigencias de la marcha

Entre los principales reclamos, se destacan:

  • Una nueva ley de drogas basada en derechos humanos, salud pública, justicia social y con perspectiva de género.
  • Amnistía y reparación histórica para personas criminalizadas por marihuana.
  • Regulación federal, comunitaria y cooperativa del cannabis.
  • Reconocimiento del trabajo digno en el sector cannábico.
  • Acceso gratuito a estrategias de reducción de riesgos y daños.
  • Fin de la violencia institucional contra quienes cultivan.
  • Formación obligatoria y con perspectiva de derechos humanos para fuerzas de seguridad, jueces, legisladores y funcionarios.
  • Producción y difusión pública de información científica y culturalmente situada sobre sustancias.

Una marcha, muchas voces

La Marcha Mundial de la Marihuana en Rosario busca visibilizar no sólo a quienes utilizan cannabis, sino también a todas aquellas personas perseguidas por prácticas vinculadas a otras plantas medicinales o de uso ritual. “Marchamos porque cuidar no es delito. Porque decidir no es delito”, destacan desde la organización.