El bloque opositor planteó una serie de medidas para garantizar el carácter ético y participativo de la Convención Constituyente y criticó la convocatoria del gobernador Pullaro
Este jueves 1º de mayo, el bloque de convencionales constituyentes de Más para Santa Fe anunció su decisión de renunciar a los fueros parlamentarios, en una declaración que busca enviar una señal clara contra los privilegios en la política y en defensa de una reforma constitucional con verdadero espíritu democrático.
“No estamos dispuestos a sostener ningún privilegio”, aseguraron los integrantes del bloque, tras reunirse en la sede del Partido Justicialista. Con la mirada puesta en la inminente conformación de la Convención Reformadora de la Constitución provincial, cuestionaron duramente al gobernador Maximiliano Pullaro por “desconocer el carácter autónomo y deliberativo” del proceso constituyente y por subordinarlo —según denunciaron— a criterios partidarios ajenos a la voluntad popular.
Desde Más para Santa Fe rechazaron la fecha de inicio fijada por el Ejecutivo —el lunes 14 de julio—, y advirtieron que la convocatoria intenta evitar un verdadero debate ciudadano sobre el futuro institucional de la provincia. “Mientras el gobernador desaprovecha la oportunidad de inaugurar una etapa de diálogo y consenso, el aparato de propaganda del gobierno intenta instalar que hay sectores que se resisten a perder sus privilegios”, apuntaron.
Propuestas de fondo para una reforma integral
Además del anuncio de renuncia a los fueros, los convencionales opositores presentaron una agenda de propuestas para ser debatidas en la Convención. Entre ellas, un paquete de medidas de transparencia y ética pública, que incluye:
- Incorporar la herramienta de Ficha Limpia en la Constitución.
- Agregar nuevos mecanismos de control ciudadano y popular, como el referendo revocatorio.
- Crear una Oficina Anticorrupción con autonomía del poder ejecutivo, a cargo de la oposición.
“Estas propuestas responden a la necesidad de sancionar las conductas éticamente reprochables que, aunque no siempre constituyen delitos penales, deben tener un castigo social”, indicaron.
Una reforma para todos y no para unos pocos
En el cierre del documento, el bloque de Más para Santa Fe remarcó que la renuncia a los privilegios “tiene como base la igualdad ante la ley y el ejemplo ético de quienes ejercen funciones públicas”.
“Queremos una reforma que reafirme el valor de la política como servicio público, donde se fomente el diálogo y la colaboración. El proceso constituyente debe reflejar las verdaderas aspiraciones de los santafesinos, y no limitarse a los intereses de unos pocos”, concluyeron.
