Los datos surgen de un informe que dio a conocer la Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Un informe oficial volvió a encender las alarmas sobre el impacto del modelo económico libertario en la Argentina. De acuerdo a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), durante los primeros catorce meses de gestión de Javier Milei –entre noviembre de 2023 y enero de 2025–, se dieron de baja 12.986 empleadores en todo el país.
La caída expone el fuerte retroceso en la producción y el empleo registrado, profundizado por políticas de apertura de importaciones, desregulación del mercado y ajuste del gasto público.
Según un análisis del Centro CEPA, el sector más afectado fue el de «Servicio de transporte y almacenamiento», que perdió 3.046 empleadores, lo que representa una baja del 7,7%.
El informe detalla además que el golpe más duro lo sufrieron las pequeñas y medianas empresas: el 99,6% de los empleadores que dejaron de operar contaban con hasta 500 trabajadores y trabajadoras. Solo el 0,4% correspondió a grandes compañías con más de 500 empleados.
La destrucción del entramado productivo tiene su correlato en el mercado laboral: en el mismo período, se perdieron 187.831 puestos de trabajo registrados, lo que implica una caída del 1,91% en las unidades productivas.
Los números reflejan un modelo económico que, lejos de impulsar la inversión y el crecimiento local, favorece la concentración y la especulación financiera en detrimento del trabajo, la industria nacional y las pequeñas empresas que históricamente sostuvieron la actividad económica del país.
